Zaldívar ahora habla de una reforma constitucional a la Fiscalía para darle una «salida elegante» a Gertz

ZaldívarFoto: Cuartoscuro

Nacional

Zaldívar Zaldívar Zaldívar.

Todo el círculo rojo mexicano intenta desentrañar un cálculo que por ahora luce indescifrable: ¿Cómo saldrá ileso AMLO de la crisis Gertz-Scherer? Hasta el momento parece que cualquier salida tendría un costo fenomenal para el Presidente. ¿Dejará que su colaborador más antiguo y cercano quede manchado entre las múltiples carpetas de corrupción que prepara Gertz? ¿O intervendrá sobre la FGR, demostrando que nunca existió autonomía?

Arturo Zaldívar es quizás el cuarto elemento de este conflicto, dado la alianza que estableció desde un inicio de la 4T con Julio Scherer, y también con el fiscal Alejandro Gertz Manero. En su afán de protagonismo, el ministro intervino en el pleito, al atraer la causa de la familia política de Gertz.

El próximo lunes se conocerá la resolución del pleno de la Corte, aunque se descuenta que concederá el amparo a Alejandra Cuevas, la sobrina política de Gertz que sigue en prisión. Pero aún no está claro cuáles serán los efectos inmediatos de esa resolución.

Como sea, Zaldívar tiene un especial interés en esta crisis política de la 4T. Por dos motivos. El primero, porque su imagen entre sus compañeros ministros está deshecha. Lo acusan de haber operado como un simple empleado de Palacio Nacional. Y esos señalamientos complicaría su margen de acción para incidir en la sucesión de la presidencia que dejará en algunos meses.

Por otro lado, Zaldívar no descarta anotarse en un eventual reemplazo de Gertz en la Fiscalía. El problema es que la Constitución lo inhabilita porque exige dos años desde su salida de la Corte para poder asumir en la FGR. Pero siempre existe un atajo.

Desde hace algunos días, el ministro asegura en privado que la autonomía de la FGR no funcionó, porque ya se demostró que los riesgos de tener un fiscal «fuera de control» complican la gobernabilidad. En su lectura, lo mejor sería volver a reformar la constitución para volver a un esquema más tradicional de procurador.

Bajo esa ruta, Zaldívar asegura que podría encontrarse una salida menos conflictiva con Gertz. ¿O acaso con esa reforma lograría saltear los impedimentos de elegibilidad para poder saltar de la Corte a la Fiscalía? Preguntas que se hacen algunos compañeros del máximo tribunal.

Origen: Zaldívar ahora habla de una reforma constitucional a la Fiscalía para darle una «salida elegante» a Gertz

 275 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Zaldívar ahora habla de una reforma constitucional a la Fiscalía para darle una «salida elegante» a Gertz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*