Violencia contra las mujeres en México un tema que nunca termina!

Violencia
Violencia

Mujeres al Ataque

@mujeresalataquemx

Web: www.mujeresalataquemx.com.mx


La violencia contra la mujer es un problema social y de salud pública. Se presenta a nivel mundial, pero es en los países subdesarrollados donde se agrava, como resultado de la prevalencia de normas culturales que son tolerantes con los hombres que ejercen poder sobre las mujeres. Este poder por lo general se lleva a la práctica mediante la violencia psicológica, física, sexual y económica con graves consecuencias para la salud. 

Para entender porque ocurre este fenómeno, Primero debemos identificar de donde provienen los orígenes de la violencia para poder prevenirla a tiempo!

Algunas veces, la violencia de género se asocia a cambios en las relaciones de poder dentro de los hogares y las comunidades, especialmente cuando hay un resentimiento contra las mujeres que se alejan de los roles convencionales. 

Otro aspecto importante es que en la mayoría de los casos los agresores cuentan con muchos aspectos en común, los cuales se encuentran sumergidos en una sociedad y una cultura que históricamente los ha condicionado a pensar que una forma de expresar su “masculinidad” es a través de actitudes y comportamientos violentos, dominantes, posesivos, controladores, por lo que cualquier intento de cambiar esto representa un “peligro” para su “hombría”. además, se presentan otros casos donde las mujeres necesitan la aprobación de su marido para aceptar un trabajo. También influyen Prácticas como el matrimonio infantil donde el 39 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años se casaron antes de cumplir 18 años. Estos son algunos de los patrones que se repiten en casos de maltrato.

También es importante conocer el común denominador de las mujeres violentadas, en el cual el principal aspecto es el temor al agresor; a que no les crean, denunciar, a ser revictimizadas, a las consecuencias de la denuncia, a que no pase nada. Ahí debe entrar el Estado y este estudio expone que cuando una mujer sufre violencia y toca a la autoridad, el Estado debe ser responsable de lo que sucede. Las autoridades hacen un registro de lo que ellas dicen, puede ser uno de incidente policial, una acta al ministerio público, un formato de asistencia psicológica legal o médica de un organismo municipal o una hoja simple, el problema al que apunta es que son registros que no tienen un camino para convertirse en estadística”.

“Para detener la violencia antes de que ocurra la prevención es la única manera. Requiere un compromiso político, aplicar leyes que fomenten la igualdad de género, invertir en organizaciones de mujeres y abordar las múltiples formas de discriminación a las que se enfrentan las mujeres a diario. Las pruebas disponibles sobre la prevención han evolucionado considerablemente en la última década, como resultado también de diversas iniciativas respaldadas por ONU Mujeres”.

Como parte de su estrategia de prevención, ONU Mujeres se centra en la educación de la primera infancia, en unas relaciones respetuosas y en trabajar con hombres y niños, especialmente a través y dentro de los medios de comunicación, las industrias del deporte y el mundo laboral; además ONU Mujeres contribuye a llevar a cabo investigaciones sobre las actitudes, percepciones y comportamientos de los hombres y niños, así como de las y los jóvenes, relacionadas con las diversas formas de violencia. También apoya la promoción, la concienciación, la movilización comunitaria y los programas educativos, así como reformas legales y normativas.

Es importante que Al notar cualquier tipo de violencia, podamos identificarla a ya que En cualquier momento puede ocurrir y todas las mujeres estamos expuestas, por lo que debemos estar atentas y actuar a tiempo.

Si notas algún tipo de violencia, por favor denuncia. Este es uno de los puntos más importantes para evitar la violencia contra la mujer. Si notamos alguna actitud violenta, no debemos quedarnos calladas, denunciar es lo más importante.

 Como denunciar si te encuentras en una situación de violencia?

55 5346 2516 fevimtra@pgr.gob.mx Las 24 horas del día, los 365 días del año.

Atención a Mujeres en Situación de Violencia mediante la Línea Sin Violencia 800 10 84 053 | Secretaría de la Mujer.

Violencia

WhatsApp Mujer +569 9700 7000.

Para mayor información no dejes de consultar: https://www.unwomen.org/es

CREDITOS: https://eresmama.com/7-pasos-para-evitar-la-violencia-contra-la-mujer/

 221 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Violencia contra las mujeres en México un tema que nunca termina!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*