Van por AMLITIO

MañaneraFoto: Presidencia

La Mañanera Entre Lineas

El Instituto

En una mañanera de bautismo, el presidente se autodenomina el padre del litio y alista los nombres para la nueva empresa encargada del estudio y procesamiento del mineral en el país, “tenemos dos opciones: AMLITIO (Agencia Mexicana del Litio) o LITIOMEX (Litio Mexicano),” con una carcajada explicó que de acuerdo con la ley se tienen 90 días para presentar la estructura de esta paraestatal, “se buscará que no sea un aparato burocrático, que sea muy eficiente, que sea de expertos. Se está pensando de dónde dependerá… puede ser de la CFE o de la Secretaría de Energía, de la SHCP o de Economía…” Mencionó que “el procesamiento del litio solo lo tiene China, una cosa es tener el recurso y otra cosa es procesarlo, todos los países por la transición energética van a requerir de minerales como el litio y va a haber desarrollo tecnológico y tenemos que apoyar esas investigaciones y hay que comenzar a hacerlo…” 

Informó que ayer la SEMAR logró la detención en la CDMX de un presunto narcotraficante colombiando buscado en varios países, el Boliqueso, y ya fue deportado. Reveló que hubo cooperación con agencias internacionales, con Colombia. Además, aprovechó el tema para informar que desde hace un año se canceló el grupo de cooperación en seguridad que se tenía con Estados Unidos porque que se demostró que había infiltración de la delincuencia. Aclaró que los tiempos han cambiado, “puede haber oficinas de agentes de Estados Unidos pero se informa constantemente y hay cooperación, no puedo hablar de este tema, solo que hay un lineamiento: no a violaciones de nuestra soberanía, no que operen grupos extranjeros en funciones que corresponden a mexicanos, no a violaciones de derechos humanos, no a masacres, no a la tortura. En el Gobierno de Estados Unidos saben que nosotros no tenemos relaciones de complicidad con nadie…”

 Llamó a los representantes del Ejido Jacinto en Quintana Roo para que en su nombre se entrevisten con los ambientalistas “reales y falsos” y se les explique sobre la obra del Tren Maya, dijo que  a los famosos del video los puede recibir él mismo en Palacio Nacional pero los del CIDE y amigos de Aguilar Camín que vayan al Tramo 5 de la obra. “No iría a este encuentro porque ellos tienen un propósito político y politiquero, entonces no iré para hacerles el juego…”

Nuevamente convocó a las empresas del sector eléctrico para sentarse a dialogar antes de llegar a los juzgados, dejó en claro que no quiere afectarlos pero sí llegar a un acuerdo justo tanto para el pueblo de México como para ellos. Aclaró que la CFE tiene la capacidad para brindarles el servicio y tarifas justas. 

Finalmente, anunció que del 5 al 9 de mayo realizará su gira por el Caribe, Cuba, y Centroamérica, “vamos a salir de Puebla, vamos a estar allá en el desfile y allá se llevará la reunión de seguridad…”

Descarga La Mañanera Entre Lineas:

 250 total views,  2 views today

Be the first to comment on "Van por AMLITIO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*