Va Gobierno por litio; cuestionan proyecto

Litio

Economía

El litio es como el petróleo, advirtió ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador y anunció la creación de una empresa del Estado que explote el mineral.

Expertos indicaron que por la alta inversión que implica la exploración y explotación del litio, difícilmente el Gobierno federal tendría la posibilidad de llevar adelante su proyecto.

«Ya se decidió que el litio va ser explotado para los mexicanos, además adelanto que vamos a crear una empresa de México, de la Nación, para el litio», anunció ayer el Presidente.

«El litio es un mineral estratégico, no es como el oro, la plata o el cobre, tiene que ver más con un recurso de la Nación, estratégico, como el petróleo», dijo en su conferencia mañanera.

«No queremos, además, ser territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos.

«México, nuestra soberanía, no es nada más que se tiene una concesión de minería y de repente se hace una operación en el extranjero y el litio mexicano pasa a ser del inventario de una empresa en el extranjero», dijo.

Expertos dudaron de la posibilidad de que el Gobierno federal consume su proyecto.

«La exploración no es nada barata, la explotación es muchísimo más cara y requiere de mucha inversión y permisos. No veo la forma en la que esta paraestatal pueda operar en este sexenio siguiendo los pasos de ley o contar con la inversión o el capital para llevar las actividades permitidas en los términos legales», dijo Alberto Vásquez, especialista en minería.

«Tampoco que la paraestatal tenga la capacidad de procesar el mineral», señaló.

Ningún proyecto minero ha logrado pasar de la exploración a la explotación en menos de seis años, consideró Patricia Vivar, experta en minería.

«Esta paraestatal que se pretende crear, por como se ha comportado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, podría significar la entrega discrecional de contratos, porque definitivamente el Estado no va a poder hacer la explotación del litio», mencionó.

La inversión requerida podría ser de varios cientos de millones de dólares, dijo Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

«Estos recursos los podrían destinar a otras prioridades que tiene el País en este momento y los yacimientos minerales, incluyendo el litio, deberían ser explorados y aprovechados por quienes pueden arriesgar estos capitales», opinó.

«En México ya tuvimos a Uramex, que se le destinaron millones de dólares y que no fue económicamente viable», agregó Almazán.

Grupo REFORMA buscó a la Secretaría de Economía, donde opera la dirección general de Minas y de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, sin obtener respuesta.

El litio es un mineral con grandes propiedades de conducción de calor y electricidad. Su uso es fundamental en la fabricación de baterías para celulares, computadoras, cámaras digitales y vehículos eléctricos. 

También para aplicaciones en aeronáutica y preciado en la industria farmacéutica para medicamentos psiquiátricos.

Origen: Va Gobierno por litio; cuestionan proyecto

 221 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Va Gobierno por litio; cuestionan proyecto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*