Una historia de éxito: Frida Khalo

FridaSolía pensar que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé que hay tanta gente en el mundo. Debe haber alguien como yo que se sienta extraño y tenga defectos de la misma manera que yo’, Frida Kahlo. Foto: Internet
Frida

Mujeres al Ataque

@mujeresalataquemx 

Web: www.mujeresalataquemx.com.mx

Un poco de Historia

Una mujer que usó sus experiencias de vida para crear belleza y obras que la hicieron la pintora latinoamericana más reconocida en el arte.

Frida Kahlo fue una pintora mexicana de principios del siglo XX y, en un mundo de hombres (que eran los que se encargaban de recibir los reconocimientos en el plano artístico), Frida no solo destacó sino que abrió un camino a todas esas mujeres seguras de sí mismas y de su talento.

Frida fue una voz e imagen en el arte y la sociedad, dedicada a la representación de la mujer en la modernidad y teniendo como objetivo elevar la identidad mexicana. Su acercamiento a la pintura fue innato, Frida abandonó el deseo de ser médico, y desarrolló su habilidad en la pintura pasando sus días en la Casa Azul. Ahí se recuperaba del accidente que marcaría su vida y obra. El autorretrato fue la manera en que la joven artista comenzó a cuestionar su existencia e identidad, la forma en la que veía al mundo desde el aislamiento y que luego se convertiría en el pilar de su trabajo pictórico.

Frida decidió crear su imagen como si de una obra se tratara, y quiso enfocarla a la lucha hacia la igualdad. Masculinizó su aspecto, permitiendo y aceptando el vello facial, y se olvidó de los estereotipos de género, que eran tan seguidos en la época,

cambió paradigmas en la sociedad oponiéndose a los estándares de la modernidad, mientras que con su vestimenta cambió su manera de vida y a través de su arte cambió la forma en que el mundo y México se entenderían.

Acciones más allá de la pintura

Frida es un símbolo del feminismo por algo más que por sus cuadros. Aunque el hecho de que una mujer hubiese llegado tan lejos en el mundo de la pintura en aquellos tiempos ya tiene mucho que aplaudir, Kahlo quiso ser una mujer luchadora en otros ámbitos, como el político.

Defensora del marxismo y de los derechos de los indígenas, participaba activamente en política, un rol que estaba asignado casi en exclusiva al género masculino.

El feminismo en sus obras

Sin duda, donde podemos ver una mejor manifestación de sus ideales es en su trabajo. Frida era una mujer libre, y así lo reflejaba en sus obras, en las que hablaba abiertamente de sexualidad, aborto, lactancia o maternidad. Daba voz a las mujeres reprimidas y enjauladas, que no salían de sus casas o que no hablaban con libertad porque eso no correspondía a su género.

Frida Kahlo definía sus obras no como un producto de sus sueños, sino como el resultado de su vida misma, haciendo de sus pinturas un encuentro entre la fantasía y el realismo, un diario visual en donde la artista contaba las historias que marcaron su vida: su familia, sus amores, las dolencias y sus orígenes.

Frida
Dolor, placer y muerte no son más que el proceso de la existencia. La lucha revolucionaria en este proceso es una puerta abierta a la inteligencia’, Frida Kahlo. Foto: Internet

Durante su vida y carrera artística, Frida Kahlo rescató las raíces del arte popular mexicano, a través de su arte, su vestimenta e ideologías. Como una reconocida retratista, quien plasmaba en sus obras la influencia de la naturaleza y de los artificios de México, Frida realzó la cultura popular nacional. La obra de Frida Kahlo es una muestra de la evolución del arte en el país. por los rasgos autobiográficos de sus pinturas, expresados a través del realismo mágico y la fantasía.

Récord en Ventas

Dos desnudos en el bosque (1939) una  de las obras de Kahlo en subasta había sido de 8 millones de dólares en 2016

Retrato de una mujer de blanco (1929) subastadas en Christie’s en 2019 recaudaron casi los 9 millones de dólares:

Canasta con flores (1941) fue vendida a un comprador privado en Nueva York por 5,8 millones de dólares,

Pinturas como Raíces (1943) se vendió en 3,1 millones.

la pintura de Kahlo, Diego y yo(1944) se vendieron por 5,6 millones de dólares a la cantante Madonna esta ultima siendo la primera obra de una artista latinoamericana en romper la barrera del millón de dólares al momento de su venta, cerrando con un precio de subasta de 1,4 millones de dólares en una subasta.

La pintura Diego y yo (1944) es el cuadro de la artista mexicana que batió récord al convertirse en la obra de arte latinoamericana más valiosa jamás vendida en una subasta. el cuadro se había vendido por última vez en 1990 por 1,4 millones de dólares, un hito que ya había convertido a Kahlo en la primera artista latinoamericana en lograr más de un millón de dólares en una subasta. 

La mujer mexicana que dejó una huella imborrable y trascendió como artista para convertirse en ícono cultural, ha sido la inspiración de diferentes cineastas que se han acercado a estudiar la vida y obra de Frida Kahlo. Entre las películas que retratan su vida, además de la protagonizada por Salma Hayek, algunos son los nombres que han destacado. Entre ellos, Frida: naturaleza viva (1983). 

Frida como mujer, artista e ícono de estilo llegó también a las publicaciones de moda. La primera vez que Frida tuvo una aparición en Vogue fue en el número de noviembre de 1938 de Vogue US, en un artículo escrito por Bertram D. Wolfe llamado, El surgimiento de otra Rivera’. El artículo se escribió en el marco de la primera exposición internacional del trabajo de Frida, la que tomó lugar en la galería Julien Levy de Nueva York, y el autor hace referencia a la historia entre Frida y Diego y a los primeros trabajos de la pintora.

Notas finales.

Frida Kahlo fue una influyente mujer que transformó su vida a través del arte, importantes piezas que describen cada una de las etapas de su vida y que son el perfecto reflejo de cómo era el mundo en la época en que vivía. Su identidad individual y actitud despreocupada contribuyó relevantemente a la representación de la mujer en un entorno dominado por el hombre para la época, valiéndose de su arte como medio para el cambio y la opinión

 532 total views,  2 views today

Be the first to comment on "Una historia de éxito: Frida Khalo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*