Tras amenaza de López Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas, Ken Salazar visitó Palacio

López ObradorFoto: Cuartoscuro

Nacional

La diplomacia en México echa chispas. A unas horas de que, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador amagó al presidente Joe Biden con no asistir a la Cumbre de las Américas en caso de que no sean invitados todos los países de la región como Venezuela, Cuba o Nicaragua, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió a Palacio Nacional.

«Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard», dijo López Obrador. «¿Sería un mensaje de protesta?», le preguntó la prensa. «Sí, porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal», respondió.

De acuerdo con fuentes al interior de Palacio, la visita de Salazar no estaba programa en la agenda presidencial. Quizá por ello el embajador estadounidense se retiró del lugar sin dar declaraciones, luego de permanecer alrededor de una hora  y sin que hasta el momento se haya dado a conocer información acerca de los temas que abordó o con quién se reunió.

López Obrador ahora amenaza con bajarse de la Cumbre de las Américas si Biden no invita a Cuba y Venezuela

El domingo pasado, durante su visita a Cuba, López Obrador había declarado que insistiría al presidente de EU para que convoque a todos los países del continente al cónclave a celebrarse el mes próximo en Los Ángeles, California.

El 8 de abril, el embajador norteamericano estuvo en Palacio en donde declaró «la unión entre los Estados Unidos y México es para siempre». Ese día dialogó con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tras advertir litigios sin fin porque la Suprema Corte de Justicia avaló la Ley de la Industria Eléctrica.

El pasado 24 de abril, el Gobierno de Nicaragua que dirige el presidente Daniel Ortega cerró la oficina de la Organización de Estado Americanos (OEA) en Managua, del cual ya había anunciado su retiro en noviembre de 2021. «A partir de esta fecha» Nicaragua deja de formar parte «de todos los engañosos mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente, llámense comisiones, llámense reuniones, llámense Cumbre de las Américas», dijo Ortega entonces.

López Obrador
Ken Salazar, embajador de EU en México, afuera de Palacio Nacional.

Origen: Tras amenaza de AMLO de no asistir a la Cumbre de las Américas, Ken Salazar visitó Palacio

 462 total views,  4 views today

Be the first to comment on "Tras amenaza de López Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas, Ken Salazar visitó Palacio"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*