Toma aire

Mañanera

La Mañanera Entre Líneas

El Instituto

En una mañanera para tomar aire, el presidente intenta calmar la presión por la violencia de los últimos días contra periodistas asegurando que con la fiscalía del estado de Baja California, “se pudo revisar los casos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, hay avances importantes, tanto del modus operandi, la mecánica de los hechos y se han venido recuperando indicios.” A través del Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, manifestó que se espera que en poco tiempo se generen las órdenes de aprehensión para los responsables. Por su parte, la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, refirió que se está revisando el mecanismo de protección a periodistas y aunque puso ejemplos de éxito también reconoció que se tiene que fortalecer. 

Asimismo, pidió al titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, informara sobre los avances en la investigación del ataque de la familia LeBarón del 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora. Mencionó que se ha capturado a 27 personas y que quedan 11 más vinculadas con orden de aprehensión.”

Sobre la aprehensión del secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, por su supuesta relación con el extitular de la SSP, Genaro García Luna, de la administración de Felipe Calderón, llamó a que no haya impunidad en el caso y que no se politice. Exhortó a tener confianza en que las autoridades resolverán lo mejor con base en las pruebas. 

Desde Hidalgo, reconoció la labor del gobernador casi saliente Omar Fayad y su disposición de trabajar de la mano del Gobierno Federal, reconoció que han bajado los índices de inseguridad y se comprometió con la gente de ese estado a reconstruir el hospital que se inundó hace unos meses. 

En el informe mensual de resultados económicos, el coordinador de Programas Integrales para el Desarrollo , Carlos Torres Rosas, dijo que en lo que va del gobierno actual el peso se ha depreciado 1.3 por ciento respecto al dólar.  En materia de inflación informó que el país presentó una disminución en los primeros quince días del año, por lo que esperan que se estabilice e informó que en diciembre se cerró con el 7.35%.

Finalmente, dejó en claro que el gobierno de México busca un acuerdo con la minera estadounidense Legacy Vulcan para que los terrenos que tiene en Playa del Carmen sean utilizados en el desarrollo de un proyecto turístico, al que se le darán facilidades, en vez de la extracción de materiales para la construcción. Recordó que la empresa ya no tiene concesiones y, en caso de rechazar el acuerdo, acudirán a tribunales internacionales, “iremos a la ONU…”

Descarga La Mañanera Entre Líneas:

 220 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Toma aire"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*