The Economist degrada democracia mexicana a “régimen híbrido” bajo mando de AMLO

Democracia

Nacional

Un estudio del grupo británico The Economist degradó a la democracia mexicana bajo el mando del presidente Andrés Manuel López Obrador de a “régimen híbrido”.

The Economist colocó a la democracia mexicana en el sitio 86 de 167 países, con una calificación de 5.57, siendo parte de los nueve cambios negativos que se presentaron en esta edición del Índice de Democracia.

El término “régimen híbrido” es la tercera de cuatro categorías del estudio, denominado “Un nuevo punto bajo para la democracia global”, el cual se usa para definir regímenes de Gobierno que por sus características no se pueden catalogar como democracias plenas, pero tampoco como dictaduras.

Según el medio de comunicación británico, la democracia global continuó su declive precipitado en 2021, según la última edición del Índice de Democracia.

La encuesta anual, que califica el estado de la democracia en 167 países sobre la base de cinco medidas —proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles— encuentra que más de un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario mientras que sólo el 6,4 por ciento disfruta de una democracia plena.

La puntuación global cayó de 5.37 a un nuevo mínimo de 5.28 sobre diez. La única caída equivalente desde 2006 fue en 2010 después de la crisis financiera mundial.

Por segundo año consecutivo, se apuntó que la pandemia de COVID-19 fue la mayor fuente de presión sobre la libertad democrática en todo el mundo. A través de bloqueos y restricciones de viaje, las libertades civiles se suspendieron nuevamente tanto en las democracias desarrolladas como en los regímenes autoritarios.

Origen: The Economist degrada democracia mexicana a “régimen híbrido” bajo mando de AMLO

 321 total views,  2 views today

Be the first to comment on "The Economist degrada democracia mexicana a “régimen híbrido” bajo mando de AMLO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*