¿Te ofrecen empleo por WhatsApp? Cuidado, puede ser fraude

EmpleoFoto: RRSS ACA

Economía

Las ofertas falsas de empleo a través de redes sociales y mensajería como WhatsApp se han multiplicado últimamente, advirtieron expertos.

Es frecuente que se envíen mensajes de SMS a los teléfonos celulares con leyendas como «Felicitación te elegimos para trabajar desde tu casa. Gana 2850 pesos diarios. Para aceptar esta vacante contáctanos aquí (sic)», a través de los cuales se roban información de los usuarios para luego extorsionarlos.

Otro ejemplo es el mensaje que supuestamente manda el director general de Amazon para reclutar personal de tiempo parcial, empleo que ofrece una paga diaria de 600 a 1380 pesos.

Las vacantes falsas se encuentran en redes sociales no profesionales y se muestran en Twitter, Instagram, Tik Tok, Facebook e incluso se han detectado en Linkedln, aseguró Misael Perea, talent management consultant de Talent Solutions de Manpower.

«Hay SMS, envían mensajes donde supuestamente obtuviste un empleo sin hacer nada y te envían una liga donde pudieras contactarlos vía WhatsApp. Hay varios tipos de empresas fraudulentas, pueden ser una estructura piramidal, pueden ser trabajos en el extranjero y ofertas donde hay un súper sueldo, modelos de catálogo e incluso ser mensajero internacional. Se puede detectar porque la remuneración económica es superior al promedio», describió.

Lo que se hace a través de esas ligas es obtener información de las personas, como fotos o datos personales, para después extorsionarlas.

Perea recomienda a los aspirantes revisar el Aviso de Privacidad de las empresas para verificar que estén bien constituidas y rechazar aquellas vacantes que pidan alguna cantidad de dinero para asegurar el empleo.

«Se recomienda que si hay una oferta de trabajo en redes sociales se verifique también en las páginas oficiales de las empresas que estén abiertas a postulaciones y existe la posición que se ofrece», advirtió.

También se debe prestar atención a los datos del contacto del reclutador.

«Si no hay un correo electrónico institucional o algún número de contacto configurado a una cuenta de empresa, se puede correr el riesgo de estar ante una posible estafa. Una práctica común entre las vacantes falsas es usar logos de las empresas para ‘validar’ la oportunidad de trabajo por eso se recomienda verificar que el contacto sea institucional», recomendó.

Origen: ¿Te ofrecen empleo por WhatsApp? Cuidado, puede ser fraude

 288 total views,  5 views today

Be the first to comment on "¿Te ofrecen empleo por WhatsApp? Cuidado, puede ser fraude"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*