Suman en 2 meses 357 desaparecidas

MujeresFoto: Reforma

Nacional

De enero al 7 de marzo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, contabiliza 357 mujeres desaparecidas.

Y sólo en enero fueron asesinadas 292 mujeres y niñas a nivel nacional, de las cuales únicamente 75 se investigan como feminicidio, alertó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En el marco del 8 de marzo «Día Internacional de la Mujer», la red nacional conformada por 43 organizaciones ubicadas en 23 estados del país, lamentó la prevalencia de un contexto feminicida en México.

El organismo detalló que entre 10 a 11 mujeres son asesinadas al día y además, mujeres, niñas y adolescentes son desaparecidas o violentadas sexualmente a lo largo y ancho del país, por lo que las mexicanas siguen sumergidas en la violencia, desigualdad y discriminación.

La red lamentó que muy pocos asesinatos de mujeres se indagan como feminicidio.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado fueron asesinadas 3 mil 750 mujeres y niñas, de esos casos sólo mil se investigan como feminicidio y su mayoría como homicidios dolosos.

Sobre la problemática de desapariciones de mujeres en México, de acuerdo con información de Fiscalías estatales de 19 estados en 2021 desaparecieron 10 mil 32 mujeres, niñas y adolescentes. De ellas, 2 mil 281 continúan desaparecidas, la mayoría son menores de edad.

La violencia sexual contra mujeres de todas las edades es también un flagelo, alertó el organismo, pues las víctimas de dichos delitos sufren además la revictimización de autoridades e instituciones y la falta de acceso a la justicia.

En 2021 se denunciaron 69 mil 514 delitos sexuales entre los que se encuentran violaciones sexuales, abuso, acoso y hostigamiento sexual.

«En el mes de enero de este año se han denunciado 4 mil 775 delitos de violencia sexual contra mujeres en el País», alertó.

La realidad es cruda en el norte, centro y sur del país. De enero a diciembre de 2021 en el Estado de México fueron asesinadas 377 mujeres; 234 casos se investigan como homicidios dolosos y sólo 143 como feminicidio.

En el mismo periodo fueron desaparecidas 652 mujeres, 23 fueron encontradas sin vida y 2 mil 788 mujeres fueron víctimas de violación sexual.

Ante este panorama, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigió al Gobierno Federal que coloque de manera real a las mujeres como sujetas de derechos y atienda de manera urgente la problemática de la violencia feminicida.

«A la Fiscalía General de la República y a las Fiscalías estatales, hagan una revisión de los casos de violencia feminicida que a la fecha se encuentran estancados, a fin de atenderlos a la brevedad para garantizar el acceso a la justicia».

Origen: Suman en 2 meses 357 desaparecidas

 373 total views,  3 views today

Be the first to comment on "Suman en 2 meses 357 desaparecidas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*