Se queda Slim fuera de TV de paga, por ahora

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Carlos Slim se queda, por ahora, sin entrar al mercado de TV de paga, informaron fuentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Tres de los cinco comisionados del Pleno del IFT desecharon el proyecto que buscaba negar a Claro TV, empresa con la que Slim piensa incursionar en el mercado de TV paga, la concesión para brindar el servicio por considerar que el documento presentado era deficiente, por lo que se tendrá que ser reformulado.

Así, la llegada de Slim a la televisión restringida, donde Televisa concentra el 64 por ciento del mercado, quedará aplazada hasta que el nuevo documento quede listo, revelaron a Grupo REFORMA fuentes cercanas al asunto.

«Era un proyecto que venía negando el otorgamiento de la concesión, dos comisionados votaron por negar la concesión y tres comisionados en contra del proyecto. No quiere decir que quieran dar la concesión, pero están en contra del proyecto porque dicen que está muy mal hecho.

«Está lleno de contradicciones, con dictámenes desactualizados, no ven elementos para votar el proyecto y por eso votaron en contra», mencionó una de las fuentes.

El proyecto presentado dataría de hace aproximadamente dos años, periodo en el que Televisa no había sido declarado dominante en el mercado de TV paga.

Ramiro Camacho, Sostenes Díaz y Arturo Robles son la tríada de comisionados que votó en contra del proyecto por considerarlo insuficiente para emitir una decisión.

Los comisionados Adolfo Cuevas, presidente interino del Instituto, y Javier Juárez, quien tomará la presidencia del regulador el primer día de marzo tras la salida de Cuevas, habrían votado en contra de permitir a Slim competir en el mercado donde ahora no tiene presencia.

No se fijó una fecha para que el proyecto actualizado se presente en el Pleno, por lo que se desconoce hasta cuándo podría discutir de nuevo el asunto e incluso podría votarse con menos comisionados.

La inversión adicional de 8 mil millones de pesos que América Móvil realizaría para entrar al mercado de TV paga está en el aire.

Algunos especialistas en el sector defienden que la entrada de Slim al mercado de TV paga fomentará la competencia y ayudará a reducir el costo de este servicio, el único que ha tenido un aumento de casi 25 por ciento desde 2013.

En contraste, otras voces alertan que traerá distorsiones a la competencia y que incluso puede ser el pretexto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca para desacreditar al regulador.

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