Se alista para su gira

MañaneraFoto: Presidencia

La Mañanera Entre Líneas

El Instituto

En una mañanera para buscar reflectores internacionales, el presidente se coloca como defensor de Latinoamérica frente a Estados Unidos a unos días de su gira por países de Centroamérica y Cuba. Reveló que el viernes que habló con el mandatario estadounidense, Joe Biden, “le dije..que si habrá una Cumbre de las Américas tienen que participar todos, no se debe excluir a nadie y que ya se tiene que cambiar la política, no se puede seguir con lo mismo… ¿Cómo convocamos a una Cumbre de las Américas pero no invitamos a todos? Vamos a dialogar, vamos a hermanarnos… eso es lo que necesitamos, no a la confrontación…. Quedó en que lo va a pensar, y quien no quiera ir pues que no vaya, pero que nadie excluya a nadie… Hay grupos de Estados Unidos que se oponen porque han sacado raja por esta política excluyente. Ya basta de estar medrando con el sufrimiento de la gente… A nosotros, nuestros hermanos migrantes nos ayudan con las remesas… por qué se les niega esa posibilidad a los cubanos de sus migrantes ¿Por qué asfixiar? Ya es el tiempo de la transformación en el mundo….” 

Además, dijo que Joe Biden y él hablaron sobre migración y coincidieron en que se tienen que atender las causas, que tiene que haber programas para el desarrollo en Centroamérica y reveló que habrá la posibilidad de que Estados Unidos entregue visas temporales para migrantes. “Lo más importante es arreglar el flujo migratorio.” 

 Echó montón para defender la obra del Tren Maya. A través del titular de FONATUR, Javier May, la Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, el General Vallejo, encargado de varios tramos de la obra, y representante de la SEDENA, y el Director del INAH, Diego Prieto, mostró todos los beneficios, la reforestación y los descubrimientos arqueológicos que se están haciendo gracias a este trabajo. 

 Denunció a la empresa Calica, porque luego de la gira del fin de semana por Quintana Roo pudo comprobar que le están mintiendo y siguen trabajando y extrayendo material. “Vamos a proceder legalmente inmediatamente, hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente y es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país… No lo puedo creer. El grupo tiene otro proyecto en Valladolid, y por eso intensificaron la campaña en contra…” También denunció al Grupo Xcaret quien carece de permisos de impacto ambiental y pretendía empezar una obra de manera ilegal, la cual está clausurada. 

 Sobre el asesinato de un estudiante en Guanajuato por la Guardia Nacional, envió el pésame a la familia y dijo que no hay impunidad para nadie, “se tiene que castigar a los responsables.” Explicó que se dejó ir en libertad a un elemento porque no fue el autor oficial del ataque y ya se tiene detenido al que accionó el arma. 

Finalmente, informó que el jueves en la tarde llegará a Guatemala, el viernes van a El Salvador, en la tarde a Honduras, luego a Belice y por último a La Habana, Cuba. Lo van a acompañar Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, y los secretarios de Defensa y de Marina y su esposa desde Honduras. Aclaró que no habrá conferencia el viernes.

Descarga La Mañanera Entre Líneas:

 389 total views,  3 views today

Be the first to comment on "Se alista para su gira"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*