Rusia dice que tiene «derecho a represalias» y amenaza con cortar el gas a Europa

RusiaFoto: AP

Internacional

Rusia ha puesto sobre la mesa de las negociaciones con la UE la posibilidad de cortar el suministro de gas a Europa en caso de sufrir un embargo petrolero. La medida, de concretarse, terminaría de golpear el ya inestable y crítico mercado energético de occidente.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha afirmado que su país tiene todo el «derecho» a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

«Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40% de esto proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. E incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa», ha defendido el viceprimer ministro, según declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Novak ha dicho que el «tránsito a través de Ucrania se está cumpliendo al 100% al día de hoy». También ha subrayado que los envíos vía Kiev se han «incrementado a 109 millones de metros cúbicos al día, lo que equivale a envíos con destino a Europa de alrededor de 40.000 millones de metros cúbicos por año».

Lo puedes llamar embargo o un acto moral cuando te niegas a dar dinero a terroristas

Pero ha aclarado: «Al mismo tiempo, entendemos que, con las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2, tenemos todo el derecho a tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1, que hoy está lleno al cien por ciento».

Este gasoducto envía alrededor de 60.000 millones de metros cúbicos al año. La expansión de este canal, a través de la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, ha quedado paralizada tras la invasión a Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció días atrás la suspensión de su certificación como represalía a la decisión bélica de Vladimir Putin.

El pedido de embargo contra Rusia, que tanto Estados Unidos como la UE analizan por estas horas, ha sido solicitado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Le ha pedido a comunidad internacional un «boicot a las exportaciones rusas» y en especial a la compra de petróleo y derivados del crudo. «Lo puedes llamar embargo o un acto moral cuando te niegas a dar dinero a terroristas», ha afirmado.

Origen: Rusia dice que tiene «derecho a represalias» y amenaza con cortar el gas a Europa

 381 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Rusia dice que tiene «derecho a represalias» y amenaza con cortar el gas a Europa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*