Resumen Informativo

Hijo

Buenos días ¡Es miércoles!

1. El trabajo del hijo de AMLO enciende alertas por el conflicto de interés. 🧔🏻‍♂️ La casa en la que habitó el hijo mayor del presidente en Houston se ha tornado en un nuevo posible conflicto de interés para el presidente y su círculo familiar. No se trata ahora del inconveniente por la propiedad de esa residencia y conexión de su esposa con una empresa petrolera estadounidense, sino de la situación laboral de su hijo mayor, quien reveló el domingo que trabaja en la compañía KEI Partners, una firma que pertenece a la familia del empresario Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta y asesor del presidente en la obra del Tren Maya.

Pero, ¿cuál es el conflicto de interés en el que estarían el presidente y su hijo? Expertos consideran que contraviene los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción, que el propio presidente dio a conocer en 2018 para erradicar el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para obtener beneficios en perjuicio de la hacienda pública.    

Este martes, se dio un debate en el Senado de la República, donde la oposición denunció que Morena y sus aliados han bloqueado por 19 días la votación de un punto de acuerdo para que se investigue el caso del hijo del presidente y cuando se frenó de nuevo exhorto a cuatro dependencias para que se investigue el posible conflicto de interés con la ahora llamada “casa gris”.

2. Inviable la petición de AMLO al INAI por bienes de Loret. 🚫 La solicitud del presidente tiene más tintes políticos que sustento legal, pues el organismo autónomo no tiene ninguna facultad para investigar los bienes de las personas, consideran académicos como Dante Preisser Rentería y Ricardo Alvarado.

3. Más facultades a la UIF para bloqueo de cuentas. 💵 Diputados aprobaron reformas a la Ley de Instituciones de Crédito por las que la Unidad de Inteligencia Financiera tendrá la facultad para bloquear cuentas bancarias sin mandato judicial y sin notificación previa. La oposición alertó que con ello se afectarán garantías constitucionales.

4. ¿Qué sigue para Ricardo Anaya? 🤔 Tras la audiencia a la que el excandidato presidencial no acudió, la FGR puede solicitar una orden de aprehensión al juez, siempre y cuando demuestre que existen los elementos suficientes para inculparlo y obligar que se presente a la audiencia, explican penalistas.

Descarga la Síntesis Política:

 467 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Resumen Informativo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*