Resumen Informativo

PeriodistasFoto: Expansión

Martes de luto

Te presentamos lo más importante del día.

1. Tres periodistas son asesinados en menos de una semana en México; 11 voces silenciadas en el año. ⚰️ En menos de una semana, tres periodistas fueron asesinados en México. La tarde de este lunes, Yessenia Mollinedo Falconi, directora de El Veraz, de Veracruz, y Sheila Johana García Olivera, reportera gráfica de ese medio, fueron atacadas a tiros en el municipio de Cosoleacaque.

El asesinato de las dos comunicadoras se da a cuatro días de la muerte del periodista cultural y político Luis Enrique Ramírez, director del portal Fuentes Fidedignas de Sinaloa y columnista de El Debate, a quien le quitaron la vida el jueves pasado, y representa el tercer ataque contra mujeres periodistas en el año.

Horas después de estos dos crímenes, periodistas y activistas salieron a las calles en varios estados del país para exigir, de nuevo, un alto contra la violencia hacia el gremio, pero esta vez en la protesta de la CDMX exigieron la renuncia de Miguel Irazoque, director del Mecanismo de Protección a Periodistas, ante los asesinatos que siguen ocurriendo. 

Con estos tres asesinatos, son 11 las voces de comunicadores que han sido silenciadas en lo que va del año y 34 en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Estas cifras refrendan que México es el país sin conflicto armado más peligroso para el ejercicio periodístico.

2. Los controladores aéreos reportan 30 incidentes “graves” en México. ✈️  Entre diciembre de 2021 y el mes pasado se tienen identificados al menos 100 incidentes en el país, de los cuales 40% han ocurrido en la CDMX. En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados pidió que se detengan las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta que se garantice la seguridad de los pasajeros.

3. Reporte de DNV plantea fallas de tres administraciones de la CDMX por desplome en Línea 12. 🚇 El último reporte de la empresa, al que tuvo acceso el diario El País, plantea que la falta de mantenimiento, aunado a fallas en diseño y construcción, fueron las causas de siniestro.

4. … Y Claudia Sheinbaum promete hacerlo público. 📒 La jefa de gobierno dijo que el informe de «causa-raíz» se podría conocer este martes cuidando datos personales y con observaciones sobre «inconsistencias y errores» de la empresa.  

 372 total views,  3 views today

Be the first to comment on "Resumen Informativo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*