Resumen Informativo

Ley MineraFoto: Latinus

Buenos días ¡Es martes!

Aquí la información más importante para que arranques tu día.

1. Con la abstención de la oposición, el bloque de Morena avala Ley Minera. 🤔 Un día después de que la oposición frenó la reforma eléctrica del presidente en la Cámara de Diputados, el bloque de Morena y sus aliados aprobaron en fast track la reforma a la Ley Minera con lo que se estatiza la explotación, exploración y aprovechamiento del litio.

Con la abstención del bloque del PRI, PAN y PRD, 298 diputados de Morena, PT y Verde dispensaron todos los trámites a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobaron las reformas y adiciones a la Ley Minera para cumplir con la promesa del Ejecutivo de “blindar” al recurso natural de la «ambición de empresas extranjeras» al crear una empresa estatal para su control.

Algunos diputados criticaron que faltan detalles del futuro organismo público que será responsable del llamado «oro blanco», aunque algunos morenistas ya propusieron que lleve el nombre de Agencia Mexicana del Litio (AMLITIO), que este lunes ya mostraban en pancartas.

La minuta ya está en manos del Senado, en donde el coordinador morenista, Ricardo Monreal, precisó que no se dispensarán trámites y que la propuesta se procesará de forma ordinaria.

2. Reforma eléctrica: una parcial derrota para AMLO, pero revivió a la oposición. 💡 Politólogos sostienen que si la oposición se mantiene unificada, podría repetirse el escenario del freno a la reforma eléctrica, y así dar otro revés al proyecto político del presidente López Obrador con las reforma electoral y la de la Guardia Nacional.

3. Reaccionan por bloque a la eléctrica; harán campaña con «traidores a la patria». 🔥 Desde la mañanera, el presidente  calificó el voto en contra de su reforma eléctrica como una “traición”, por lo que para secundar el rechazo, el dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que harán una campaña para exhibir a los 223 legisladores que votaron contra la iniciativa presidencial.

4. … Y bancada del Partido Verde expulsa a diputada que votó en contra. ❌  Se trata de Rocío Alexis Gamiño García, quien anunció ayer que votaría en contra de la reforma eléctrica por convicción y por estar a favor de la energías limpias.  

 394 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Resumen Informativo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*