Resumen Informativo

MorenaFoto: Morena

Buenos días ¡Es viernes!

1. Legisladores de Morena avalan en fast track decreto para saltar veda 🙋🏽‍♂️ En solo una semana, los legisladores de Morena y sus aliados en el Congreso lograron quitarse las restricciones que ellos mismos aprobaron, para promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diputados y senadores avalaron un “decreto de interpretación» para que los funcionarios públicos queden excluidos de las restricciones de la veda electoral y que sus expresiones no sean consideradas propaganda. Bastaron unas horas para que este jueves, después de la aprobación en el Senado, el gobierno federal lo publicara en el Diario Oficial de la Federación, en una edición vespertina.

La aprobación se da en medio de acusaciones de la oposición a Morena de torcer la ley para saltarse la Constitución y de las medidas cautelares dictadas por INE por no cumplir con ella.

En la opinión de expertos, como María Marván, quien fue consejera del INE, este decreto es una invasión de facultades, porque no se reforma una ley, sino que les dice a los jueces cómo deben de actuar.

2. El 72% del dinero de la antigua “caja chica” del sindicato de Pemex permanece “perdido”. 💸 En el sindicato las cuentas no cuadran. Falta comprobar dinero entregado hace siete años por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a Carlos Romero Deschamps, exdirigente sindical.

3. «El Bronco» es vinculado a proceso y se queda en prisión. 👮‍♂️ Jaime Rodríguez Calderón enfrentará desde el penal de Apodaca tres acusaciones de presuntos delitos electorales cometidos en la campaña presidencial de 2018. 

4. Hoy se cumplen dos años del registro de la primera muerte en México por COVID-19. 🏥 Un estudio de la revista científica The Lancet advierte que la cifra de decesos en México puede ser de 798,000. El gobierno federal reconoce hasta ahora, 321,000.

 454 total views,  3 views today

Be the first to comment on "Resumen Informativo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*