Resumen Informativo

PeriodistasFoto: Expansión

Buenos días ¡Es jueves

1. Los periodistas demandan: “¡No queremos condolencias gubernamentales!” 🚨 En medio de las críticas por el asesinato de periodistas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno de México, Alejandro Encinas, reconoció que se vive un contexto «muy crítico» para los periodistas en el país y culpó a las fiscalías de los estados por la impunidad que existe en estos casos, al señalar que «no están haciendo su trabajo». 

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Armando Linares, de Monitor Michoacán, ocurrido un día antes. Sin embargo, consideró que sobre el tema de la violencia contra periodistas “hay mucha zopilotada”. El crimen de Linares es el séptimo cometido en contra de comunicadores en lo que va de 2022, cifra que ya supera los asesinatos de todo el 2020 y 2021.

En Michoacán, más de 100 comunicadores se manifestaron en las calles de Morelia. El colectivo #NiUnoMásMichoacán dirigió un comunicado al presidente López Obrador, al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al fiscal Alejandro Gertz Manero y al fiscal michoacano Adrián Solís, en el que reclamaron que las condolencias no les sirven, pues lo que se busca es que se tome con seriedad sus casos y se frene la violencia a los periodistas.

2. La oposición logró “reventar” la sesión del decretazo sobre propaganda. 💥 Los senadores de partidos opositores se abstuvieron de emitir su voto sobre el decreto para permitir la difusión de propaganda gubernamental, lo que impidió la aprobación.

3. ‘Fabricantes de armas contraatacan’: se defienden en EU ante demanda de México. ⚡ El litigio del gobierno de México contra empresas de armas en Estados Unidos sigue su curso a más de siete meses de que se presentó la demanda civil; ahora las armadoras preparan su estrategia. 

4. El general León Trauwitz obtuvo libertad con restricciones en Canadá. 👮👮 El militar, acusado en México de presuntos vínculos con grupos delincuenciales para el robo de combustible, logró la prisión domiciliaria mediante el pago de una fianza de 20,000 dólares canadienses. Fue detenido por autoridades de ese país el 17 de diciembre de 2021.  

 746 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Resumen Informativo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*