Resumen Informativo

CorteFoto:Expansión

Buenos días ¡Es miércoles!

1. Caso Cuevas-Morán: la Corte analizará la libertad inmediata. 👨🏼‍⚖️ La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el lunes 28 de marzo dos nuevos proyectos elaborados por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que plantean darle la razón a Laura Morán Servín y Alejandra Cuevas Morán –madre e hija– en los amparos que solicitan ante las acusaciones de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, de homicidio por «omisión de cuidados» en contra de su hermano Federico.

En el caso de Alejandra, de 68 años y en prisión desde el 16 de octubre de 2020, se propone la libertad “inmediata y absoluta” mediante un amparo liso y llano. A Laura, de 95 años y quien fue pareja sentimental de Federico, el nuevo proyecto busca liberarla de una orden de aprehensión, mediante el mismo recurso.

El pasado 14 de marzo, la Corte desechó por diez votos en contra de uno, el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán y propuso que el caso fuera elaborado de nuevo. Los ministros aprobaron que en la reelaboración del asunto se llegara “al fondo” y se consideraran “los agravios” cometidos en el proceso en contra de las acusadas.

2. Aguililla, un microcosmos del dominio del crimen organizado. ⚠️ A un año de que se cumpla una ola de violencia y luego del asesinato del alcalde César Valencia hace unos días, expertos analizan este municipio como ejemplo de los territorios perdidos por las autoridades ente el crimen.

3. Oposición va a la SCJN por decretazo, alertan riesgos a la equidad electoral. 🗳️ PRI, PAN y PRD pedirán a la Corte que se pronuncie en forma expedita sobre el decreto aprobado por Morena y aliados por medio del cual excluyeron las opiniones de  los funcionarios de lo que es propaganda electoral. 

4. Transportistas realizan bloqueos en demanda de seguridad en carreteras. 🚌 La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas realizó cierres parciales en algunas de las principales autopistas del país, en algunos puntos, como en la salida de la CDMX a Hidalgo duró 10 horas.

5. Famosos se pronuncian contra el Tren Maya. Personalidades del espectáculo como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori y Rubén Albarrán alertaron por la destrucción que se está generando por las obras del Tren Maya.

 429 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Resumen Informativo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*