Resumen Informativo

Periodistas

#Infonews

Buenos días ¡Es jueves!

1. Ante la violencia, la protección para los periodistas mexicanos es insuficiente. 🚨 El estatus de México como uno de los países más peligrosos de todo el mundo para ejercer el periodismo se ha mantenido y consolidado en los últimos años. Este problema quedó exhibido en enero, un mes en el que fueron asesinados cuatro comunicadores: Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Roberto Toledo.

Con estos crímenes, suman ya 29 en lo que va de este sexenio y al menos 149 desde el año 2000, según el recuento de la organización Artículo 19.

Las cifras hablan no solo de la situación de riesgo que enfrenta la prensa —que vive amenazada tanto por algunas autoridades como por el crimen organizado—, sino también de que los mecanismos institucionales creados para proteger a los periodistas no están siendo efectivos. Frente a ello, especialistas urgen a revisar esos protocolos, identificar qué está fallando y corregir los errores.

De lo contrario, mientras no se den garantías reales para ejercer con libertad el periodismo, una libertad básica para las sociedades democráticas, la lista de comunicadores víctimas de la violencia seguirá creciendo.

2. Expresidente de Panamá reclama a López Obrador. ✋ Ernesto Pérez Balladares, quien gobernó Panamá en los 90, tachó de “infantil” la actitud del mandatario mexicano en el caso de Pedro Salmerón, a quien el gobierno del país centroamericano rechazó como posible embajador en su territorio.

3. Récord en contagios entre menores de edad. 😷 Enero de 2022 es el mes en el que más casos de COVID-19 se han presentado en este sector de la población, según las cifras oficiales.

4. El 80% de las víctimas del desplome en la Línea 12 ha aceptado el acuerdo reparatorio. 📃 La Fiscalía General de la CDMX llamó a que se sumen al acuerdo con Carso aquellas personas que faltan. Señaló que no es posible hacer público el monto por reparación del daño.

Descarga La Síntesis Política:

 400 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Resumen Informativo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*