Resumen Informativo

SuperpolicíaFoto: Expansión Política

¡Feliz viernes!

Inicia el fin de semana bien informado.

1. Integrado el jurado que definirá la inocencia o culpabilidad del «superpolicía». 👮🏼‍♂️ El juicio contra el exsecretario de seguridad Genaro García Luna está a punto de iniciar la etapa de alegatos, una vez que se definió a los 12 miembros y seis suplentes del jurado que se encargará de definir la responsabilidad del funcionario de la administración de Felipe Calderón en los cinco delitos que se le acusa: tres por narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.

Durante las ocho semanas que se prevé dure el juicio en la Corte federal de Nueva York, las 12 personas se encargarán de analizar el papel de García Luna para dar su veredicto. A partir del próximo lunes 23 de enero escucharán los alegatos iniciales, esto debido a que la Fiscalía de Estados Unidos y la defensa del exfuncionario federal no lograron un acuerdo.

El juicio del «Súperpolicía» contará con testigos protegidos que testificarán en su contra entre ellos, varios narcotraficantes y exfuncionarios mexicanos que pagan condenas en Estados Unidos como Sergio Villarreal «El Grande»; Reynaldo «El Rey» Zambada y el exprocurador de Nayarit, Edgar Veytia, «El Diablo».

2. La ministra Yasmín Esquivel suma rechazo y peticiones de juicio político. 🚨 Este jueves un grupo de académicos e integrantes del Consejo Consultivo de la UNAM solicitaron que se rescinda el título a la ministra por el plagio de su tesis, en tanto que en el Congreso se presentó una nueva petición por juicio político encabezada por Germán Martínez Cazares.

3. Juez otorga amparo a víctimas de incidentes del Metro. 🚇 Un juez otorgó una suspensión provisional en la que instruye al Gobierno de la Ciudad de México a verificar el mantenimiento, operación y seguridad del Metro capitalino. El amparo fue presentado en nombre de víctimas de la Línea 12 y del reciente choque en la Línea 3.

4. Gobierno autoriza regreso de empresas privadas a distribución de medicamentos. 💊 El Insabi y la Secretaría de Salud aceptaron otra vez la participación de distribuidoras privadas de medicamentos para la compra de  fármacos de 2023 y 2024. Se hará en el esquema establecido antes de este sexenio, cuando se decidió vetarlas y señalarlas de supuestos actos de corrupción.

Te Puede Interesar: Vila comenzó su campaña presidencial, aunque busca un perfil «conciliador»

Superpolicía

 63 total views,  2 views today

Be the first to comment on "Resumen Informativo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*