Resumen Informativo

PRDFoto: Expansión Política

¡Feliz miércoles!

Aquí lo más importante de las noticias. 

1. Rompen bloque de contención; con senadores de PRI y PRD avalan dictamen de Guardia Nacional. 🪖 El bloque de contención logrado en el Senado de la República con legisladores de oposición se rompió este miércoles y luego de un debate fuerte —que incluyó insultos entre las legisladoras— se aprobó la reforma constitucional para extender hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

El aval se logró con los votos de 9 de 13 senadores del PRI y 2 del PRD que se unieron a Morena y sus aliados. La minuta, que regresa a la Cámara de Diputados, contempla que la Guardia Nacional siga en las calles por cuatro años más, que desde el 2023 se tenga un fondo de apoyo para fortalecer a las policías locales y se presenten informes semestrales del desempeño de miembros del Ejército en estas tareas.

La votación se da en el contexto en donde las Fuerzas Armadas son cuestionadas por su actuación en el caso Ayotzinapa y recientemente por las acusaciones de espionaje a tres periodistas y un defensor de derechos humanos con el software «Pegasus», lo que ha sido negado por el presidente y el propio Ejército.

Para expertos, estas situaciones han convertido al Ejército en un actor «incómodo» al que hay que defender, al ser un un aliado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El Ejército y la Marina han ido acumulando asignaciones que a la fecha suman 227 para las que se les han destinado alrededor de 74,000 millones de pesos.  

2. Claudia Sheinbaum inicia gira en alcaldías de la CDMX. 👀 La jefa de gobierno capitalina realiza una gira por las 16 alcaldías de la Ciudad de México para dar a conocer sus logros del  Cuarto Informe de Gobierno. Este martes se presentó en Iztacalco. 

3. De las miles de investigaciones por corrupción, solo 55 han alcanzado sentencia. 🚨 La segunda edición del reporte Levantemos la voz de las fiscalías anticorrupción reveló que en lo que va de 2022, se abrieron 19,289 investigaciones por estos hechos, 1,340 más que en 2020, de las cuales 4.6% llegaron ante un juez, pero solo 0.2% obtuvieron sentencia, es decir 55.

4. Electores de Coahuila y Estado de México podrán votar si radican en el exterior. 🗳️ El Instituto Nacional Electoral aprobó el Modelo de operación del programa piloto del voto de mexicanos residentes en el exterior en modalidad presencial para que se realice en módulos receptores para que los electores puedan participar en los comicios de Coahuila y Estado de México, en junio de 2023.

PRD

 179 total views,  4 views today

Be the first to comment on "Resumen Informativo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*