Reforma eléctrica: avanza en comisión ambiental, pero el PRI amenaza desecharla en el Pleno

IniciativaFoto: Claroscuro

Nacional

Con 17 votos a favor, Morena y aliados se impusieron este lunes ante la oposición en la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, para dar una opinión favorable sobre la iniciativa de reforma a la Ley Eléctrica, con lo que da un paso adelante hacia su debate en el pleno. Sin embargo, no será un camino sencillo, pues los priístas ya advirtieron que votarán en contra en el Pleno junto al PAN y PRD. 

Con esta votación, los legisladores aseguran que la reforma es «viable para el medio ambiente», imponiéndose a una de las constantes críticas contra esta iniciativa, en una votación dividida, ya que en contra se contabilizaron 14 votos de priistas, panistas y perredistas, los cuales no fueron suficientes contra la votación de Morena, PT y Partido Verde.

Previo a la discusión de esta mañana en San Lázaro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no negociaría ninguna modificación a esta iniciativa que tiene por fin principal fortalecer a la CFE regresándole mayor participación en el mercado frente a privados, así como un cambio en la distribución y generación eléctrica, poniendo en riesgo contratos signados en sexenios anteriores. La postura del mandatario generó una fuerte molestia entre los priistas, que aun negociaban con Morena la posibilidad de algún cambio, pero ante estas palabras, ya afirman que no habrá voto a favor.

El partido hizo el pronunciamiento a la par de la discusión en la Comisión de Medio Ambiente, en una conferencia a medios con los dirigentes del grupo opositor Va por México, en donde afirmaron que esta iniciativa es «destructiva, regresiva y contaminante».

El panista Marko Cortés aseguró que se definió «votar en contra de la Ley Bartlett», tal como habían señalado desde que se dio a conocer la iniciativa de la 4T, pero esta vez también se unió con contundencia el priista Alejandro Moreno, quien dijo: «Nuestro voto es en contra, no la habremos de aprobar y aunque al oficialismo no le guste, para los priistas: ¡El Legislativo es un poder, no un empleado del poder!»

Ambos dirigentes dijeron que «en cuanto se deseche» la reforma en conjunto presentarán una iniciativa «que sí busque que la gente pague menos en su recibo de luz», que es uno de los efectos que, asegura López Obrador, tendrá esta reforma.

La discusión en el Congreso apenas inicia. Se prevé que el próximo 11 de abril sesionarán las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales, a fin iniciar con el dictamen del proyecto que se discutirá posteriormente en el Pleno.

Origen: Reforma eléctrica: avanza en comisión ambiental, pero el PRI amenaza desecharla en el Pleno

 414 total views,  2 views today

Be the first to comment on "Reforma eléctrica: avanza en comisión ambiental, pero el PRI amenaza desecharla en el Pleno"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*