Recriminan a Gertz, pero lo respaldan en el cargo

GertzLas noticias vistas de otra forma

Nacional

Durante una reunión de más de dos horas a puerta cerrada, senadores de oposición recriminaron al fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, los altos niveles de impunidad y escasos resultados de su labor; sin embargo, le dieron un voto de confianza en su gestión al frente de la institución.

Al término de la comparecencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, aseguró que “todos los grupos parlamentarios, sin excepción, le refrendaron su confianza. No hay pérdida de confianza, hay confianza en el fiscal y en la justicia”.

El líder de los senadores morenistas informó que ninguno de los legisladores planteó la remoción o renuncia del fiscal.

“No veo ninguna posibilidad [de que Gertz Manero sea relevado] en este momento”, dijo.

De acuerdo con la versión de Monreal Ávila, el fiscal general de la República informó que están muy adelantadas las investigaciones sobre sus conversaciones telefónicas publicadas ilegalmente en redes sociales, y aseguró que muy pronto se sabrá si se trató de espionaje público o privado, es decir, desde algún órgano del Estado o si fue una maniobra de particulares.

Versiones de otros senadores subrayan que Gertz Manero señaló que ha habido algunos obstáculos en esa investigación, pero confió en que muy pronto se conozca la verdad.

Monreal Ávila añadió que “fue un intercambio de respuestas puntuales, no se evadió ninguna de las preguntas que se hicieron. (…) Los senadores y las senadoras fueron también enérgicos, con preguntas directas y respetuosas, pero firmes”.

En medio de las fuertes críticas de los coordinadores parlamentarios, el fiscal se comprometió a rendir cuentas periódicamente ante el Poder Legislativo, por lo que se acordó elaborar un calendario de reuniones.

“Cuantas veces lo pidan les doy información y vengo las veces que sea necesario. Los quiero como aliados, yo les debo el cargo a ustedes”, puntualizó ante 14 senadores de la Jucopo y la Comisión de Justicia, narraron algunos legisladores presentes en la sesión de trabajo.

Acerca del caso Ayotzinapa, el fiscal general afirmó que “todo pasa por un eslabón, que es Tomás Zerón de Lucio”, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, a quien se comprometió a traer a México, extraditado desde Israel, para que enfrente a la justicia.

Además, mencionó que respetará por convicción la resolución que adopte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el litigio con su familia política, que mantiene en prisión a su sobrina Alejandra Cuevas, y su excuñada Laura Morán, a quienes responsabiliza de la muerte de su hermano Federico.

En entrevista, el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería, informó que al fiscal se le dijo que está siendo “altamente cuestionado” y la FGR tiene muchos casos pendientes, por lo que la fiscalía está bajo “esas sombras”. Además, se le dejó claro que su obligación es dar resultados, más allá de cualquier expresión política de los senadores.

“Hay cosas que se tienen que explicar y que se tienen que demostrar con resultados, no nada más a partir de los dichos”, por lo que tendrá que demostrar que las cosas se van resolviendo como la gente espera y que no sigan quedando en la impunidad.

El senador panista consideró que esta comparecencia no fue un “día de campo” para Gertz Manero, pero tampoco un “linchamiento”, porque no era el momento ni el lugar: “No hubo vencedores ni vencidos (…) el ejercicio, a pesar de que muchos quisieran que fuera más estridente, fue un ejercicio sano que recupera, por lo menos, la posibilidad de seguir dialogando y el compromiso de seguir explicando”.

El senador del PRI Manuel Añorve Baños afirmó que fue una comparecencia seria y sin estridencias, con un fiscal dispuesto a responder todas las dudas y cuestionamientos. Destacó que el funcionario reconoció un rezago en los casos que tiene la fiscalía, pero se comprometió a darles celeridad y pulcritud.

Origen: Recriminan a Gertz, pero lo respaldan en el cargo

 485 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Recriminan a Gertz, pero lo respaldan en el cargo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*