Por las sanciones, Rusia declara enemigos a Estados Unidos, Europa y Taiwán

RusiaFoto: LPO

Internacional

Las sanciones aplicadas por Estados Unidos y sus aliados a Rusia tuvo una respuesta de parte del Kremlin. Este lunes se hizo pública una lista de países y territorios que emprendieron «acciones no amistosas» contra Moscú. El listado incluye a Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Reino Unido, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Macedonia del Norte. También aparece Ucrania, país actualmente invadido por Rusia.

Las autoridades rusas consideran asimismo a Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda y Singapur como países hostiles. Resulta curioso que Moscú haya destacado a Taiwán entre los territorios enemigos. La isla es consideraba por China una provincia rebelde y no un país separado, si bien en los hechos Taipéi constituye un régimen separado de Beijing. El presidente Vladimir Putin había pedido una lista completa al primer ministro Mijail Mishustin.

Con ese listado, Mishustin firmó este lunes un decreto por el cual el Estado, los ciudadanos rusos y las empresas rusas podrán pagar en rublos las obligaciones en divisas con acreedores extranjeros que superen los 66.000 euros. Es la respuesta del Kremlin a las sanciones que comienzan a afectar seriamente la economía rusa. 

Resulta curioso que Moscú haya destacado a Taiwán entre los territorios enemigos. La isla es consideraba por China una provincia rebelde y no un país separado

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró hoy que «si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania será necesario imponer una nueva batería de sanciones contra la guerra». Además, instó a Bruselas a encarar un embargo sobre el petróleo ruso. «Se trata de negarse a dar dinero a un terrorista. Si no quieren seguir las reglas del mundo civilizado, no deben recibir bienes y servicios del mundo civilizado», apuntó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, prometió que mañana presentará un nuevo paquete de sanciones. «A la luz de la evolución de la situación en Ucrania, de la temeridad del Kremlin hacia los ciudadanos, mujeres, niños y hombres, estamos por supuesto trabajando en más sanciones que estén justificadas», subrayó. Las medidas apuntarán a reducir la dependencia energética.

«Tenemos que liberarnos del gas, del petróleo y del carbón ruso», señaló Von der Leyen antes de reunirse en Bruselas con el primer ministro de Italia, Mario Draghi. Pese a las dudas iniciales, el premier de Italia dejó en claro que «estamos unidos en condenar fuertemente la invasión de Ucrania por parte de Rusia y estamos unidos en la imposición de sanciones».

Origen: Por las sanciones, Rusia declara enemigos a Estados Unidos, Europa y Taiwán

 308 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Por las sanciones, Rusia declara enemigos a Estados Unidos, Europa y Taiwán"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*