Oposición dice no a “rebelión” de AMLO para avalar reforma eléctrica

OposiciónFoto: El Universal

Nacional

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a los legisladores de oposición rebelarse y votar libremente a favor del dictamen de su reforma eléctrica, para que no sean “traidores a la patria”, diputados del PAN, PRI y PRD rechazaron este llamado y dijeron que a ellos no les queda el saco.

“Tengo información [de] que [hay] legisladores del PRI, y en una de esas hasta del PAN, que no están de acuerdo con votar para que se siga protegiendo a las empresas particulares (…) Estoy yo confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar. Y llamo a eso, a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria, que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres, que la libertad no se implora, la libertad se conquista”, aseguró el Titular del Ejecutivo desde Palacio Nacional.

Diputados de oposición del PRI, PAN y PRD aclararon que las declaraciones del Presidente sobre que quienes voten en contra de la reforma eléctrica serán traidores a la patria no les pesan, porque “no nos queda el saco”.

Adelantaron que ello no cambia su postura de rechazar el dictamen; en tanto, la bancada de Morena hizo un llamado a la prudencia, pero también les pidió “pensar en México”.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, calificó de “muy graves” las declaraciones del Jefe del Ejecutivo federal.

“Que el Presidente se la pase amenazando a su oposición en lugar de hacer política es muy, muy grave, y más grave [es] creer que estar en contra de una reforma equivale a traicionar a la patria, es algo sin precedentes, no tengo palabras, por muy Presidente que se sea estas declaraciones son gravísimas”, dijo.

El líder del albiazul recordó que el partido en el poder no tiene los números, por lo que si quiere una reforma deberá hacer política, empezando por el Presidente: “Simple y sencillamente es importante que entiendan que no tienen los números.

“Él [AMLO] no tiene interés de hacer política, cuando quiera hacer política quizá nos interese, pero sí [quiero] dejar claro que para el PAN sus declaraciones son muy graves. De ninguna manera estas declaraciones cambian nuestra postura, estamos más unidos que nunca en contra de una reforma regresiva, retrógrada y que lastima”.

Asimismo, la diputada Cynthia López, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de aprobar el dictamen, dijo: “No nos queda el saco, pero si [ser] traidores a la patria es cuidar al país, que nos digan traidores, estamos cuidando a México, que no nos quieran chantajear, votaremos en contra y punto”.

Agregó que, en todo caso, quienes traicionarían a la patria serían los integrantes de la bancada de Morena y sus aliados, quienes pretenden avalar una reforma “dañina para México”.

“Traicionar a la patria es lastimar a las empresas que han invertido en el país… traicionar a la patria es subir las tarifas de la luz… traicionar a la patria es querer hacer una reforma que no apoya a los mexicanos, querer hacer un monopolio público e ir en contra de las energías limpias, que es lo que está haciendo Morena”, aseveró.

En su oportunidad, Luis Espinosa Cházaro, líder del PRD en San Lázaro, también rechazó tajantemente las declaraciones del presidente López Obrador.

“Hay que escuchar a los que conocen en la materia, y (…) dijeron con toda claridad que nuestra propuesta es mucho más seria, mucho más realista, mucho más sólida, y entonces traidores a la patria serían quienes pretendan engañar al pueblo, como lo hicieron con el precio de la gasolina, diciendo que iba a costar 10 pesos y ahora está en 23 pesos, mentir sí es traicionar”.

Respecto al pronunciamiento en torno a que la propuesta de Va por México protege a empresarios, el coordinador del sol azteca declaró: “Es falso, (…) el punto seis de nuestra propuesta dice que atacaremos los abusos de las empresas (…) y decimos cómo, a diferencia de la propuesta presidencial, que no dice cómo van a bajar los precios de la luz (…) [ni] cómo van a controlar la CFE y los excesos que podría tener con Manuel Bartlett a la cabeza”.

En contraparte, el líder de Morena, Ignacio Mier, evitó respaldar abiertamente al Presidente, pero sí pidió a la oposición “pensar en México”.

Origen: Oposición dice no a “rebelión” de AMLO para avalar reforma eléctrica

 418 total views,  2 views today

Be the first to comment on "Oposición dice no a “rebelión” de AMLO para avalar reforma eléctrica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*