Oposición arrecia la guerra de quejas contra Morena

INEFoto: El Universal

Elecciones

Otilia Carvajal

El Universal

Los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena han sido denunciados en 44 ocasiones desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el INE por presuntas violaciones a la ley electoral como actos anticipados de precampaña, pinta de bardas o participación en actos de apoyo a otros aspirantes a distintos cargos de elección popular.

Te Puede Interesar: Alistan gran fiesta popular

Los partidos de oposición denuncian esas conductas ante el INE e institutos locales, a fin de que apliquen medidas cautelares, que es para lo único que tienen facultades. Las medidas pueden ser desde bajar publicaciones en redes sociales, deslindarse públicamente de actos de terceras personas y abstenerse de repetirlas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabeza la lista con 19 denuncias; sigue el canciller Marcelo Ebrard, con 15; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, seis, y el senador Ricardo Monreal, con cuatro.

El equipo de Sheinbaum Pardo dijo que la presentación de denuncias de la oposición no demuestra nada, pues falta acreditar con pruebas que exista alguna infracción. Explicaron que jurídicamente la mayoría de esas denuncias siguen el curso de su proceso, por lo que no hay nada concluyente que pueda considerarse contrario a la equidad de la contienda electoral.

“Falta mucho para cualquier contienda de carácter electoral. Como ya lo ha dicho anteriormente la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum está concentrada en sus funciones como titular del ejecutivo local”, explicaron.

Entre estos casos destacan la participación de los aspirantes, con excepción de Ebrard Casaubon, en un evento masivo en Coahuila en 2022, a fin de fortalecer al movimiento en la entidad previo a las elecciones.

Por esos hechos, y con el antecedente de otro mitin en Toluca, Estado de México, el INE ordenó a Sheinbaum Pardo, López Hernández y Ricardo Monreal abstenerse a participar, así como a Morena de organizarlos.

Pese a que en un inicio se había ordenado medidas cautelares contra Ebrard Casaubon, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no eran procedentes, ya que asistió al evento en Coahuila para atender la agenda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Una práctica recurrente entre las corcholatas es la pinta de bardas y colocación de espectaculares por sus simpatizantes.

Sheinbaum Pardo fue denunciada por estas muestras de apoyo, en la que coincidían frases como #EsClaudia y “para que siga la transformación”.

El INE resolvió que la mandataria capitalina debía deslindarse públicamente de esas bardas, así como exhortar a sus seguidores a evitar estos apoyos.

El canciller es denunciado por presuntas infracciones como asistir a eventos de campaña; participación en eventos que podrían considerarse cómo precampaña y difusión de propaganda en periodo prohibido.

Una denuncia fue por la realización de un mitin en el World Trade Center al que asistieron simpatizantes de los 300 distritos electorales para fortalecer su estructura rumbo a 2024.

El equipo de la SRE dijo que Ebrard Casaubon “ha ejercido sus derechos políticos, en estricto apego a las normas y principios legales, siempre en horarios no laborales y sin uso de recursos públicos”.

El secretario de Gobernación ha sido denunciado por actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, aunque estas medidas no han procedido.

Entre esos destacan su participación en eventos con empresarios y otro con militantes en Guadalajara, así como por el informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ha sido la corcholata menos activa en este tipo de eventos; incluso, ha pedido a sus compañeros de partido que sean cautelosos con estos mítines.

Las denuncias contra el senador comenzaron en 2021 por posibles actos de precampaña por el evento en Coahuila con Morena, y una reunión con militantes en Silao, Guanajuato, a lo que dijo que no le parece extraño que la oposición presente denuncias.

El equipo de López Hernández no hizo comentarios.

Origen: Oposición arrecia la guerra de quejas contra Morena

INE

 71 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Oposición arrecia la guerra de quejas contra Morena"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*