Oposición alista defensa del INE y Tribunal Electoral en San Lázaro

INE

Nacional

La oposición en la Cámara de Diputados se alista para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante una eventual iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que acote las funciones de ambos organismos autónomos en la arena política nacional.

El frente incluye empujar el desahogo de las 142 iniciativas en la materia que se han presentado desde 2018 a la fecha y evitar que la iniciativa presidencial que se avecina las desplace de inmediato, así como un par de propuestas que las bancadas del PRI y del PAN arman por separado.

“Nosotros también estamos preparando un texto para la reforma electoral, pero además hay otras iniciativas en la lista y no se puede desplazar nada, todo lo que esté adentro, todo, todo, todo se tiene que dictaminar”, puntualizó el coordinador del PRI en la Cámara Baja, Rubén Moreira.

Las propuestas, que ya están enlistadas desde la 64 Legislatura, se suman a la que presentó la semana pasada el coordinador del PAN, Jorge Romero, así como una más que alista la bancada tricolor. Según la oposición, ello permitirá presionar a la bancada guinda y a sus aliados a fin de que la reforma político-electoral de AMLO no pase en sus términos e incluya los puntos de vista de todos los grupos parlamentarios.

“Si lo que plantea el Presidente es una propuesta de reforma constitucional se requiere la mayoría calificada y Morena no tiene ni con sus aliados una mayoría calificada, entonces, pues en esa lógica tendrá que tomarse en cuenta a las otras fuerzas políticas. Hay muchas iniciativas y se tienen que negociar porque si no no les alcanzan los votos, así funciona la democracia”, adelantó el panista Jorge Triana, integrante de la Comisión de Reforma Político-Electoral.

La propuesta del PAN prevé endurecer los requisitos para eliminar la autonomía del INE y del TEPJF, la segunda vuelta electoral, establecer que el presupuesto que reciban ambos organismos autónomos sea igual o mayor a los del ejercicio fiscal inmediato anterior, regular la sobrerrepresentación, la creación de una circunscripción migrante e impulsar el voto electrónico, entre otras.

“Para lo que pretenden ellos (Morena) de desaparecer el INE, la propuesta que deben plantear debe ser una reforma constitucional donde no van a tener la mayoría y no pasaría en sus términos, tendremos que abordar tema por tema o no va a pasar”, expresó el también panista Jorge Arturo Espadas.

Hasta ahora los legisladores de Morena han realizado varias propuestas en la materia, entre las que destacan remover a todos los integrantes del Consejo General del INE y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reducir de 11 a siete el número de consejeros, recortar de siete a cinco los magistrados electorales, eliminar los Organismos Electorales Locales (OPLES) y trasladar sus funciones al INE, así como pasar de 500 a 400 diputados y de 128 a 96 senadores.

En contraste, la iniciativa que alista el PRI buscará “garantizar la autonomía del árbitro y del juez”, resolver los conflictos que ocasionó la última reforma electoral en materia de federalismo, donde se debilitó a los órganos estatales, “porque se generó una enorme confusión de muchas malas prácticas en la operación de la elección”; fortalecer las decisiones federalistas, evitar el centralismo y revisar el costo de las elecciones; “el PRI cree que puede haber elecciones más austeras”, detalló Moreira Valdez.

Lee también: Del “lo maltrataron” a “todos somos Hugo”: 5 veces que AMLO ha defendido a López-Gatell

También buscarán evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, “porque el número de votos no corresponde al número de diputados que hay en la Cámara, hay mayorías ficticias”; atender las acciones afirmativas por mandato judicial, así como evitar la intervención del narco en las elecciones.

Faltan por desahogar 142 iniciativas en materia electoral que han sido propuestas desde las 64 Legislatura por parte de todas las bancadas. Entre ellas está una del exdiputado Pablo Gómez (Morena) para fusionar las Comisiones de Capacitación Electoral y de Organización del INE, “a fin de generar menor gasto y simplificar y hacer más eficiente su estructura”; está otra de Arturo Escobar (PVEM) para que la Comisión para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación del INE “sea de carácter permanente”, una más del PRD para “establecer como requisito de inelegibilidad a cargos de elección popular ser coordinador general o delegado de Programas para el Desarrollo de las Entidades Federativas, a menos de que se separen de sus funciones un año antes de la elección”.

En la larga lista de iniciativas que deben dictaminarse en la Comisión de Reforma Político-Electoral o de Gobernación también destaca una propuesta del PRD para que la Suprema Corte sea la que determine la constitucionalidad de las consultas populares, otra del PAN a fin de evitar el uso proselitista de los apoyos sociales que destina el Ejecutivo federal, así como una de Morena para que el dinero obtenido por multas electorales “se destine a proyectos de incidencia en zonas indígenas”, entre muchas otras.

Origen: Oposición alista defensa del INE y Tribunal Electoral en San Lázaro

 413 total views,  3 views today

Be the first to comment on "Oposición alista defensa del INE y Tribunal Electoral en San Lázaro"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*