OMS recomienda reducir cuarentena por COVID-19 de 14 a 7 días

OMS

Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó reducir a siete el número de días que personas deberían guardar luego de estar en contacto con positivos a la variante Ómicron de COVID-19; sin embargo, dicha medida de resguardo sí deberá seguir siendo de, al menos, 14 días en regiones con alta incidencia.

La OMS actualizó este jueves una guía en la que se indican los protocolos que se deben seguir en el contexto del actual aumento de casos debido a la variante Ómicron de COVID y en la cual, a pesar de recomendar reducir a siete el número de días para algunas personas que estuvieron en contacto con una persona contagiada por dicha variante, recalcó que dicha medida no debería aplicarse cuando la incidencia es alta.

De acuerdo con la OMS, la cuarentena puede reducirse a solo siete días en aquellos contactos que, tras estar cerca de un positivo a la enfermedad, no muestren síntomas graves y que, además, hayan dado negativo a una prueba PCR o de antígenos.

Modelado y estudios observacionales de SARS-CoV-2 han sugerido que se puede agregar una prueba de diagnóstico de SARS-CoV-2 como criterio para salir de cuarentena antes de los 14 días.

Recomendó la OMS.

En dichos estudios, los modelos demostraron que la cuarentena puede acortarse, por ejemplo a siete días, si el contacto no presenta síntomas y presenta una PCR o Ag-RDT negativa, realizada en un laboratorio acreditado o por un profesional calificado, agregó la OMS.

Foto: Captura de pantalla

Cuando no sea posible realizar pruebas para acortar la cuarentena, la ausencia de desarrollo de síntomas después de un cierto número de días se pueden utilizar como un punto de partida para comenzar a levantar el confinamiento.

Por ejemplo, la cuarentena podría finalizar después del día 10 sin realizar pruebas si el contacto no presenta síntomas. El riesgo de transmisión posterior a la cuarentena durante 10 días de cuarentena (basado en datos anteriores a Ómicron) se estima en alrededor del 1%.

Origen: OMS recomienda reducir cuarentena por COVID-19 de 14 a 7 días

 435 total views,  1 views today

Be the first to comment on "OMS recomienda reducir cuarentena por COVID-19 de 14 a 7 días"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*