«No estábamos ni remotamente protegidos», señala experto en cibeseguridad tras hackeo en Sedena

HackeoFoto: El Universal

Nacional

Ariana Paredes

El Universal

Tras darse a conocer el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los ojos de los mexicanos se encuentran sobre esa dependencia y en general sobre la seguridad informática del gobierno federal.

Para hablar sobre el tema,  Manuel Rivera, especialista en ciberseguridad, que compartió sus conocimientos en el tema y opinó sobre el hackeo realizado por el grupo «Guacamaya».

Al abrir la charla, el especialista comentó que un hacker es «aquel personaje que a través de la alteración de código de algún programa puede accesar a algún sistema para obtener algún beneficio como información o dinero».

Respecto a la penetración del grupo de hacktivistas autodenominado «Guacamaya» en la información de la Sedena, Manuel Rivera expresó que pudo haberse dado a través de vulnerabilidades identificadas en algún software. 

«La secretaría no ha declarado nada, pero aparentemente entraron porque encontraron alguna vulnerabilidad en algún programa«, dijo.

«Ha sido una constante en esta administración en que se ve como que los peligros no están sucediendo», expuso al recordar que al principio del actual sexenio la Secretaría de Economía tuvo «un ataque muy fuerte».

«Si hoy entraron a nuestros sistemas de defensa y se robaron presumiblemente 6 terabytes de información […] claramente no estábamos ni remotamente lo protegidos que deberíamos estar, porque es un sistema de seguridad nacional, esto no debería de poderse vulnerar».

¿Qué son los terabytes?

Tras darse a conocer la información, el grupo «Guacamaya» mencionan que extrajeron 6 terabytes de información, lo que se refiere a un espacio de almacenamiento que equivale a 1.5 millones de fotos en alta definición, 400 mil correos electrónicos, 3 mil horas de video, 39 millones de páginas de documentos PDF o Power Point, especificó Manuel Rivera.

«Es muy precoupante que te conozcan las vulnerabilidades médicas, no solo al señor presidente, sino muy importantemente (sic) generales y personal militar, que es el que nos protege», acotó.

Al cuestionarlo sobre las repercusiones que podría tener las personas expuestas en los documentos e información robada, Manuel Rivera menciona que «podría (ser), aunque afortunadamente los medios que han retomado la información que se dio a conocer han tomado la sensatez de guardar los nombres, porque estás arriesgando vidas de personal militar y de sus familias».

¿Quién es el grupo «Guacamaya»?

Manuel Rivera explica que existen varios tipos de hackers.

Al que se le conoce comunnmente como «hacker» es «un cibercriminal, tiene varias motivaciones, una de las más comunes y que más afectan a nivel mundial hoy en día es el cibercriminal que lo que está buscando es un beneficio económico; te roban tus datos y te piden a cambio un beneficio económico o te los roban y los revende en la dark web a cambio de dinero; ese es el más dañino a corto plazo», explicó Manuel Rivera.

No obstante, el grupo «Guacamaya» es un sector que se hace llamar «hacktivistas» y tiene dos particularidades:

1. Es idológico 

2. No se orienta por el dinero

El especialista señala que la «buena noticia» en este caso es que, presumiblemente, la información no se venderá, sino que sirve para ejercer presión al gobierno mexicano sobre los temas que a ellos les preocupan, que pueden ser sobre ecología y el peso del Ejército en el ejercicio del Estado.

También menciona que la contraparte sería que «‘Guacamaya’ tiene el tiempo que requiera para crear diversos daños informativos, al poseer demasiada información que robaron».

México, entre los primeros lugares en hackeos

Rivera menciona que el estudio Cyberthreat Defense Report, llevado a cabo desde 2014, reportó que México ocupa el cuarto lugar mundial en ataques de hackeo, con un 90.6% de empresas que señalaron haber sido atacadas exitosamente. Colombia ocupa el primer lugar con 94%, Turquía el segundo con 94% y España el tercero con 92%.

A pregunta expresa sobre el futuro del hacking, el experto Rivera mencionó que «el número de ataques de hackeo crece todos los días porque en el mundo la conectividad digital ha crecido mucho más rápido que la seguridad que la debería de acompañar».

Y señaló que los ataques en México no es que sean más rentables, sino que es más fácil porque el país es de los más retrasados. «Hay que crear mayor conciencia para que la gente sepa cómo evitar ser atacada y crear mayores herramientas de protección».

Origen: «No estábamos ni remotamente protegidos», señala experto en cibeseguridad tras hackeo en Sedena

Hackeo

 177 total views,  3 views today

Be the first to comment on "«No estábamos ni remotamente protegidos», señala experto en cibeseguridad tras hackeo en Sedena"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*