La oposición acusa a AMLO de «control político» con las embajadas y la 4T responde: «Las damos a quienes si se comportan bien»

MorenaCarlos Miguel Aysa González llega al Senado para ser designado embajador de Republica Dominicana. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Morena, Morena

Este martes el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Carlos Miguel Aysa González como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en República Dominicana. Con 64 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, los integrantes de la Cámara alta avalaron la designación presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la discusión hubo un fuerte intercambio entre el oficialismo morenista y la oposición, debido sobre todo a la designación del también ex gobernador priista de Campeche como diplomático mexicano sin experiencia alguna y, en opinión de las bancadas del PRI y PAN, como pago por el voto de su hijo (Carlos Aysa Damas) a favor de la Reforma Eléctrica de AMLO, lo cual lo hizo renunciar de bancada y sumarse a Morena en San Lázaro.

En palabras del senador Damián Zepeda del PAN, el nombramiento de Aysa «debería dar vergüenza a Morena y a López Obrador por el tráfico de influencias que hicieron con el nombramiento del embajador de República Dominicana, premian a quien se alinea a sus intereses y persiguen al que piensa distinto. ¡Está mal! Necesitamos gente buena, no pago de favores». Y afirmó que la 4T usa las embajadas como «control político».

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez, también del PAN, aseguró que la política exterior bajo el Gobierno de Morena está «llena de contradicciones», porque «se quejan de las acciones de los gobiernos priistas y utilizan los cargos diplomáticos para premiarlos como si fueran monedas de cambio». Y agregó ironizando que «hay que irle preparando su espacio» a Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

«Se acuerdan cuando el Presidente Peña recibió en Los Pinos a Donald Trump. Se acuerdan lo que decía el Presidente, hoy, Andrés Manuel López Obrador. Que él si estuviera le iba a reclamar a Trump. ¡Y ya! Dice Trump que nadie se había doblado tan rápido. ¡Qué vergüenza! Qué vergüenza que seamos el hazmerreír de la política internacional, que no tengamos un Presidente que defienda los principios de este país», dijo Gálvez.

En el mismo sentido, el senador Manuel Añorve Baños, del PRI, dijo que el nombramiento de Aysa González es producto de la incongruencia y de un «pago de favores», pues no cuenta con trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano y las personas inexpertas no pueden ocupar estos cargos porque pueden crear conflictos internacionales.

Mientras que por la Cuarta Transformación el senador César Cravioto, como vocero de la bancada de Morena, ofreció a los seis gobernadores de oposición, en donde habrá elecciones el próximo 5 de junio (Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango y Hidalgo), el reparto de embajadas y consulados «si se portan bien».

«Compórtense bien, no metan las manos en el proceso electoral, hagan bien las cosas y tal vez reciban una invitación para que sean embajadores en nuestro país y representen bien a nuestro país. Eso es lo que no les gusta y por eso esta politización de nuestro embajador en República Dominicana», expresó el también suplente de Martí Batres Guadarrama en el Senado.

Origen: La oposición acusa a AMLO de «control político» con las embajadas y la 4T responde: «Las damos a quienes si se comportan bien»

 411 total views,  1 views today

Be the first to comment on "La oposición acusa a AMLO de «control político» con las embajadas y la 4T responde: «Las damos a quienes si se comportan bien»"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*