Lozoya se queda en la cárcel: juez consideró que existe riesgo de fuga

Zuñiga

Nacional

La decisión llega luego de que un Tribunal había revocado la prisión preventiva por el caso Agronitrogenados.

Finalmente, Emilio Lozoya se quedará en prisión.

 Esta tarde de miércoles, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, en audencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, sentenció que la prisión preventiva para el director de Pemex estaba justificada porque existe riesgo de fuga.

 «La Fiscalía General de la República justificó de manera fundada y motivada la variación objetiva de las condiciones por las que se impusieron las medidas cautelares, por lo que el imputado permanecerá en prisión preventiva justificada hasta el final del proceso», argumentó Zuñiga.

El magistrado debió revisar su decisión de comienzos de noviembre luego que un Tribunal falló el sábado a favor de revocar la privisión preventiva por el caso Agronitrogenados. Esta mañana el Tercer Tribunal Unitario en materia Penal había desechado el amparo presentado en el día de ayer por la Unidad de Inteligencia Financiera, que buscaba la invalidez de dicha orden.

«No genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida, pues resulta evidente que el imputado sigue sujeto a proceso a través de las medidas cautelares impuestas en la audiencia de veintiocho de julio de dos mil veinte», sentenció hoy el Tercer Tribunal Unitario.

«Además, conforme al numeral 155 del citado código, las medidas cautelares no pueden ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o una sanción penal anticipada. Por consiguiente, se actualiza de manera manifiesta e indudable la causal prevista en los citados artículos 61, fracción XXIII, en relación con el 7, de la Ley de Amparo; en tal virtud, se desecha de plano», añadió.

Desde su extradición desde España a mediados de julio del 2020, el director de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto había enfrentado en libertad las causas en su contra gracias a su trato con la Fiscalía General de la República en colaborar en entregar información sobre los distintos políticos que habían estado involucrados en la trama Odebrecht y en reparar el daño patrimonial al Estado por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Sin embargo, y luego de casi un año y medio de respaldar con escasas pruebas las acusaciones a sus superiores y otros políticos, la publicación de unas fotos de Lozoya cenando en un restaurante lujoso de las Lomas revirtieron su suerte, con el gobierno de López Obrador pidiendo a través de los representantes de Pemex y la UIF que se le revoca la libertad condicional, y el propio presidente calificando la actitud de Lozoya de «inmoral».

El juez Zuñiga aceptó el pedido de las partes ofendidas, y Lozoya ha estado encarcelado en el Reclusorio Norte desde el 4 de noviembre. Mientras el Estado pidió a la Justicia que eleven los procesos a juicio y se le dicten 54 años de cárcel por las dos causas, la defensa del ex director de Pemex ha estado trabajando para lograr su liberación, algo que hasta el momento no ha logrado conseguir.

Origen: Lozoya se queda en la cárcel: juez consideró que existe riesgo de fuga

 375 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Lozoya se queda en la cárcel: juez consideró que existe riesgo de fuga"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*