Los frentes judiciales de la 4T: Audomaro dice que Gertz no tiene evidencia contra Scherer pero hay tensión por José Ramón

GertzFoto: LPO

Nacional

Dos frentes de corte judicial motivaron largas deliberaciones en Palacio Nacional esta semana que concluye hoy viernes. Por un lado el flanco patrimonial de José Ramón López Beltrán en Estados Unidos, revelado por el portal Latinus. Por el otro, la embestida frontal de Alejandro Gertz Manero contra el ex consejero jurídico Julio Scherer.

El general Audomaro Martínez Zapata, titular del CNI, supervisa ambas cuestiones y según dijo en las últimas horas a funcionarios del gabinete, el Gobierno no está expuesto a riesgos referidos a Scherer. Según dice Audomaro, no hay elementos contundentes que lleven directamente a Gertz sobre Scherer. «Llevan semanas tras Julio y no han podido pedir medidas de peso ni tampoco diligencias sobre sus cuentas o patrimonio», explica el jefe del espionaje en la 4T.

A esta lectura se agregan las cuestiones políticas. Gertz no quiere de momento un rompimiento con Palacio Nacional. El fiscal pretende transitar con armonía pero esta a la espera de que la 4T lo apoye en sus expedientes personales que tramitan en la Corte Suprema. Esos litigios familiares y las pesquisas sobre Scherer, dueño de muchos secretos de la actual administración, son las prendas de intercambio que pueden garantizar la estabilidad.

Gertz además ha tenido gestos que no pasan inadvertidos en Palacio, como no avanzar sobre Cuauhtémoc Blanco y sus postales de corte criminal o, mucho más estratégico, mover la pesquisa sobre Emilio Lozoya en dirección a Ricardo Anaya, algo que al círculo presidencial complace.

José Ramón es una historia aparte. Audomaro cree que en los próximos días vienen nuevas revelaciones de Latinus sobre la vida del hijo presidencial en EU. Cerca de Andrés Manuel López Obrador ha ganado peso la tesis de que la información de Latinus proviene de las agencias de seguridad del país vecino y que forman parte de un plan para presionar a la 4T sobre el futuro de la reforma eléctrica.

Por lo pronto, ese asunto ya está en revisión jurídica dentro del Gobierno. La semana que viene se harán dos sondeos para entender hasta que punto esas revelaciones afectan al electorado moreno.

La centralidad de ambas cuestiones permea a otros asuntos del Gobierno que parecen desconectados pero no lo están. Esto sucedería con la periodista Carmen Aristegui, que está en la mira del Gobierno por replicar el reportaje de Latinus pero además porque un abogado muy allegado a su persona habría aportado elementos contra Scherer en una denuncia anónima.

Origen: Los frentes judiciales de la 4T: Audomaro dice que Gertz no tiene evidencia contra Scherer pero hay tensión por José Ramón

 608 total views,  3 views today

Be the first to comment on "Los frentes judiciales de la 4T: Audomaro dice que Gertz no tiene evidencia contra Scherer pero hay tensión por José Ramón"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*