Los encuestadores dicen que AMLO volvería a perder frente a Calderón con sus 15 millones de votos

VotosFoto: Cuartoscuro

Nacional

La revocación de mandato no fue una elección tal y como las que se habían visto hasta ahora. En eso concuerdan los especialistas consultados sobre el balance de lo ocurrido el pasado fin de semana. Desde Palacio, el presidente López Obrador festinó el resultado y promueve ya una versión de lo que sucedió: con los poco más de 15 millones de votos a su favor podría vencer a Felipe Calderón en 2006. 

Severo, fiel a su estilo, el encuestador Salvador Borrego aseguró que el presidente cuenta con «un derecho humano inalienable que debemos respetar: hacerse guaje solo» porque «volvería a perder». «Pues la gran mayoría no eran electores entonces y hoy no participaron en la revocación, y muchos que lo apoyaron entonces, ya no lo apoyan ahora. Son dos escenarios distintos, y dos países distintos», dijo el director de SABA Consultores.

En el mismo tenor, el director de Indemerc, Vicente Licona, aclaró que se trata de dos coyunturas electorales muy diferentes. Para empezar, porque el padrón electoral de 2006 sumaba un total de 71 millones y en 2022 aumentó hasta 93 millones de ciudadanos. «Los 15 millones no aumentaron, en proporción. Tanto en 2006 como en 2022 el presidente López Obrador obtuvo el mismo resultado, con la diferencia de que hoy el padrón es más grande», dijo.

Aunque, más optimista, Licona agregó que si el domingo pasado se hubiesen enfrentado en una boleta electoral Felipe Calderón y López Obrador, «no habría duda de quién hubiese ganado, el presidente López Obrador». Y a esos 15 millones de votos a favor de la 4T «quieren verlos como su techo electoral, que no pueden sumarse más ciudadanos, cuando en realidad se trata del piso de su base de apoyo».

«El presidente trata de imponer esta narrativa, sí. Pero no va a ser así el 2024. Por eso lo dice, por 2024, no por 2006. Y los 15 millones no bastan para ganar una elección: no le alcanzaron para ganar 2006, no le alcanzaron en 2012, y al candidato o candidata de Morena en 2024 no le van a alcanzar, si eso es lo que piensan», sentenció Roy Campos, presidente de Consulta-Mitofsky.

En opinión del también matemático por la UNAM, el resultado de la revocación fue una «demostración de fuerza de Morena». «Quiero decir, ¿cuánto vale Morena? Hoy, 15 millones. Comparando los resultados de 2021, aproximadamente tres de cada cuatro votantes del año pasado volvieron a votar por Morena. En ese sentido, la oposición fracasó: intentó crear una narrativa de que nadie estaba interesado, de que nadie lo pela [a AMLO] y decían que no iban a llegar al 10%, y con ello la oposición puso la vara muy baja», dijo Campos Esquerra.

La cúpula del poder y la dirigencia de Morena esperaban resultados diferentes. Ellos querían 30 millones, ya no que fuera vinculatoria, tan sólo los 30 millones. Y la oposición está triste también, porque fueron muchos votos.

Para Vicente Licona aun cuando la oposición hubiese solicitado la revocación de mandato, también la habría ganado López Obrador, ya que se trata de «un presidente muy popular, eso no puede negarse».

«Algunos dicen que con vehemencia, otros dicen que con virulencia, pero lo que es cierto es que los opositores no salieron a votar, su discurso fue derrotista, porque dijeron: ‘si salimos a lo mejor alcanzamos el porcentaje que convierta la revocación en vinculatoria, quizá los ayudemos a alcanzar al 40%’. Una posición vacía, sin contrapropuesta; pensado, inclusive, que los 15 millones serán una maquinaria muy peligrosa en contra de quien se oponga a Morena en el futuro», señaló el director de Indemerc.

Por ejemplo, una maquinaria para la aprobación de las reformas constitucionales, completó Salvador Borrego, una de las cuales este fin de semana podría aprobarse: la reforma eléctrica.Finalmente, Licona subrayó que en el escenario actual «todos están tristes». «La cúpula del poder y la dirigencia de Morena esperaban resultados diferentes. Ellos querían 30 millones, ya no que fuera vinculatoria, tan sólo los 30 millones, por eso están tristes. Y la oposición está triste también, porque fueron muchos votos, por más que hayan cambiado de discurso al asegurar que nadie participaría, y ahora digan que 75 millones no respaldan al presidente. Pues, con esa vara, ¿cómo quedarían -yo digo que peor- Ricardo Anaya o Meade? Es decir, para unos se votó muy poco y para otros los votos fueron más de los que esperaban».

Origen: Los encuestadores dicen que AMLO volvería a perder frente a Calderón con sus 15 millones de votos

 450 total views,  2 views today

Be the first to comment on "Los encuestadores dicen que AMLO volvería a perder frente a Calderón con sus 15 millones de votos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*