El Parlamento Europeo se sumó a la condena internacional por los asesinatos de periodistas en México

LópezLas noticias vistas de otra forma

Internacional

El Parlamento Europeo aprobó este jueves por unanimidad una resolución para condenar los recientes asesinatos de periodistas en México, un texto que también pide que el gobierno de López Obrador garantice la creación de un entorno seguro para trabajadores de prensa y activistas de DDHH.

La postura del Congreso del bloque de la UE llega luego que varios actores internacional han mostrado preocupación por los siete crímenes contra periodistas acontecidos en lo que va del año, incluyendo el propio secretario de Estado de los EU Antony Blinken.

La resolución presentada en el pleno del Parlamento Europeo fue aprobada por 607 votos, contra 2 votos en contra y 73 abstenciones, e incluía también un cuestionamiento a los dichos del presidente López Obrador contra los trabajadores de prensa durante las mañaneras.

 «Desde el inicio de su mandato, el presidente López Obrador ha mantenido una actitud extremadamente hostil contra los periodistas afirmando que, ‘salvo honrosas excepciones’, la profesión atraviesa ‘un momento de oscuridad y decadencia’; que, entre otros nombres, ha acusado a la prensa local de ser ‘parcial, golpeadora, defensora de grupos corruptos y mentirosa constantemente’, dice la resolución.

López

El texto señalada además que México es desde hace mucho tiempo «el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra», y destaca que en gobiernos anteriores se ha recurrido al espionaje de periodistas y activistas de DDHH con softwares como el Pegasus.

La resolución advierte además sobre los intentos de la 4T para frenar la financiación de organizaciones de la sociedad civil y asegura que las reformas electorales y judiciales que el gobierno de López Obrador impulsa plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho en el país.

Estos dichos están en sintonía con lo planteado ayer por la tarde por el ministro de Asuntos Exteriores de España José Manuel Albares, quien al hablar ante miembros de la Mesa Directiva del Senado pidió que se mantenga la «seguridad jurídica» para empresas españoles en el debate por la reforma eléctrica.

Este jueves el presidente López Obrador denunció que su gobierno enfrentaba un «golpe blando» por parte de medios de comunicación, que dijo buscán aprovecharse del aumento de homicidios para perjudicar a su gobierno.

«Estoy asumiendo la responsabilidad y trabajando para garantizar la paz y tranquilidad y desde luego para proteger a los periodistas. Nada más que se tiene que conocer los antecedentes y se tiene que tener un contexto de lo que está sucediendo», dijo el presidente.

Origen: El Parlamento Europeo se sumó a la condena internacional por los asesinatos de periodistas en México

 476 total views,  3 views today

Be the first to comment on "El Parlamento Europeo se sumó a la condena internacional por los asesinatos de periodistas en México"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*