Lava narco mexicano 25 mmdd con bitcoins

BitcoinsFoto: Reforma

Nacional

Los grupos del narcotráfico en México blanquean al año unos 25 mil millones de dólares a través de bitcoins, de acuerdo con el Informe Mundial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU.

«El uso de bitcoin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos», indica el documento presentado este jueves.

«Se cree que, solamente en México, los cárteles mexicanos blanquean unos 25 mil millones de dólares al año».

El documento explica que, para no superar el umbral de las operaciones bancarias que hacen saltar las alarmas, que es de 7 mil 500 dólares, los delincuentes suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias.

«(Es) una técnica conocida en inglés como smurfing («atomización»), indicó.

«Luego utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo».

Según la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos están aumentando el uso de las monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones, indica el informe 2021 de la JIFE.

Durante la presentación del reporte en México, Raúl Martín del Campo Sánchez, miembro de la JIFE, hizo un llamado a los Gobiernos a fortalecer los servicios postales estatales, pues advirtió que son usados por los grupos criminales para traficar drogas.

Origen: Lava narco mexicano 25 mmdd con bitcoins

 471 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Lava narco mexicano 25 mmdd con bitcoins"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*