La primera vuelta de Colombia tomó por sorpresa a la 4T y debilita a un funcionario de Ebrard

PetroFoto: Cancillería

Nacional

Los resultados de la primera vuelta electoral en Colombia tomaron por sorpresa a la 4T. El viernes desde Palacio Nacional se consultó a Cancillería por el rumbo de esa contienda y el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes, dijo que el senador de centro izquierda Gustavo Petro ganaría en primera vuelta, sin necesidad de balotaje. 

Un error de cálculo garrafal, si se considera que con más del 99% de las casillas registradas Petro solo le estaría sacando 12 puntos de ventaja al ex alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, referente del voto antisistema y que mostró un extraño gusto por abofetear a sus adversarios en público.

El problema para Petro, contrario a cualquier cálculo realizado por Reyes, es que de cara a la segunda vuelta del 19 de junio las fuerzas políticas que no ingresan a la segunda vuelta tienen más cercanía con Hernández que con Petro, fundamentalmente Federico Gutiérrez (cercano al ex presidente Álvaro Uribe) y Sergio Fajardo. El primero logró 24% de los votos y el segundo un poco más del 4%.

La percepción ofrecida por Reyes al staff presidencial se entiende desde las preferencias y los nexos del subsecretario. Reyes es un animador permanente del denominado Grupo de Puebla, que aglomera a ex presidentes de centro izquierda en Latinoamérica. Una vocación que le vale el mote, en el círculo diplomático, del «chavista de la 4T».

Es justamente esa fascinación por la izquierda más tradicional de la región que lo terminó alejando del primer círculo más confianza de Marcelo Ebrard. De hecho, ya explicó la jugada que estaba analizando el canciller para buscar un acercamiento con Gabriel Boric, el flamante presidente chileno que plantea una nueva izquierda más progresista, perfil que también cultiva Ebrard.

Pero más allá de las cuestiones de simpatía ideológica, Reyes está apuntado por el Departamento de Estado de Estados Unidos por presuntos nexos con empresarios allegados al régimen chavista. Algo que le ha generado tensiones a Marcelo Ebrard con el país vecino. Acaso eso explique la creciente lejanía de Reyes respecto al equipo más cercano al titular de la SRE.

Rodolfo Hernández es, sin dudas, el fenómeno de esta primera vuelta en Colombia. Desde una posición completamente marginal consigue llegar a la segunda vuelta y quedar a menos de tres millones de votos de Petro.

Origen: La primera vuelta de Colombia tomó por sorpresa a la 4T y debilita a un funcionario de Ebrard

 282 total views,  1 views today

Be the first to comment on "La primera vuelta de Colombia tomó por sorpresa a la 4T y debilita a un funcionario de Ebrard"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*