La inflación hace tambalear a Ramírez De la O y de Botton gana impulso con guiño de Beatriz

RamírezFoto: Cuarto Oscuro

Economía

Crecen las tensiones en la Secretaría de Hacienda en torno a la permanencia de su actual titular, Rogelio Ramírez de la O. La creciente inflación y las estrategias de control de precios, el rumbo que sigue tomando Pemex y desencuentros con su subsecretario de Egresos se vuelven motivo cada vez más fuertes para pensar en su renuncia.

En las últimas semanas, la inflación se ha vuelto en punto central en cuestiones económicas en Palacio Nacional, sin embargo, el enfoque de la estrategia no es compartida por Rogelio Ramírez de la O, quien no coincide en políticas de precios como ha establecido el mandatario, según explican fuentes cercanas a la dependencia.

Es un escenario preocupante para el gobierno por el impacto que tiene en el gasto social, en un escenario donde la inflación en abril apunta hacia el 8%, la tasa de interés ya se ubica en 6.50% y las metas de Banxico no se ven viables hasta el final del sexenio, principalmente por la incertidumbre que persiste en el panorama internacional, más choques internos.

En ese contexto, el gobierno ha definido una serie de estrategias como topes de precio para el gas LP, estímulos fiscales para las gasolinas y en días se proyecta la presentación de un acuerdo entre productores, distribuidores y empresarios en materia alimentaria. Todas medidas que presionan con fuerza las finanzas públicas y en las que el secretario Ramírez de la O no está de acuerdo.

Sin embargo, la resistencia del secretario tiene poco eco, incluso desde su propio equipo, pues el subsecretario de Egresos, con un abierto apoyo a las políticas de acuerdo de precios, está ganando presencia, incluso en la interlocución con López Obrador, lo que incrementa la molestia de su jefe en Hacienda.

Juan Pablo de Botton Falcón llegó a la dependencia para tomar el lugar de Victoria Rodríguez, quien es la actual gobernadora de Banxico. Las fuentes consultadas resaltan su fuerte cercanía con Beatriz Gutiérrez Müller y otros actores claves dentro del gabinete, tomando así un rol más bien político que interfiere en los planes de Ramírez de la O.

En los últimos días, el encargado de las finanzas públicas se ha mostrado en algunos eventos públicos, acaso buscando desactivar los rumores al conceder una entrevista para La Jornada y participando en la conferencia anual del Consejo de las Américas, ambos espacios donde reiteró su respaldo a Pemex.

Pero al interior de la dependencia, es sabido que el funcionario tampoco está cómodo con el rumbo que está tomando Petróleos Mexicanos. Vale recordar que cuando aceptó el cargo, dejó en claro que su interés era poder intervenir en las decisiones financieras de la petrolera que dirige Octavio Romero, valiéndose de su amplia experiencia como consultor de empresas petroleras. Y si bien se han dado cifras positivas, sobre todo en materia de producción y con una ligera reducción de su deuda, las presiones financieras no se disipan.

Origen: La inflación hace tambalear a De la O y de Botton gana impulso con guiño de Beatriz

 458 total views,  4 views today

Be the first to comment on "La inflación hace tambalear a Ramírez De la O y de Botton gana impulso con guiño de Beatriz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*