La 4T en San Lázaro dio luz verde a reformas a la Ley Minera que nacionalizan el litio

LitioFoto: Cuartoscuro

Nacional

Como lo había anunciado el presidente López Obrador tras el fracaso de la iniciativa de reforma eléctrica de la 4T, en la sesión de este día se aprobó con 298 votos a favor, 197 en contra y cero abstenciones la nueva iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo Federal, que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera mediante la que se nacionaliza el litio. Se aprobó en lo general y en lo particular.

En su defensa, el diputado Leonel Godoy de Morena afirmó que «lo que hoy se hace es perfectamente legal y constitucional y lo vamos a aprobar». Dijo que «vamos a aprobar una iniciativa que nos envió el presidente, un proyecto de decreto que reforma cuatro artículos de la Ley Minera y pone tres transitorios».

«No hay ninguna duda de que lo que envió el presidente ayer tiene congruencia con su propuesta de un sistema eléctrico y energético nacional y con la rectoría del Estado, que debe conducir todo lo que se refiere a los bienes naturales, a los recursos naturales que se encuentran en el subsuelo», agregó el michoacano.

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña expresó que la reforma tiene como propósito que el litio esté al servicio del pueblo, es decir bajo el dominio de la nación y, con ello, evitar cualquier concesión a privados extranjeros. Y agregó que «la importancia de este mineral para el país se debe a que está llamado a ser la punta de lanza del desarrollo tecnológico y económico, salvaguardarlo permitirá que se beneficie la ciudadanía».

En contra, en declaraciones a la prensa, el diputado Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que la iniciativa del presidente López Obrador es del tipo que «tienen que ser revisadas a profundidad para ver sus alcances, para que se voten en conciencia».

Luego de la salida del Pleno de las bancadas del PRI, PAN y MC, que conforman la coalición «Va por México», agregó que anoche, «violentando el proceso legislativo se presenta esta iniciativa del señor Presidente de la República, y se quiere someter hoy a votación brincando todos los requisitos legislativos que acá tenemos, todos los procesos legislativos, quieren que se vote sin conocerse. Es demasiado delicado».

Origen: La 4T en San Lázaro dio luz verde a reformas a la Ley Minera que nacionalizan el litio

 455 total views,  4 views today

Be the first to comment on "La 4T en San Lázaro dio luz verde a reformas a la Ley Minera que nacionalizan el litio"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*