Invasión de Rusia a Ucrania podría ser en cualquier momento: EU

UcraniaFoto: EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

Internacional

Rusia está concentrando aún más tropas cerca de Ucrania y una invasión podría llegar en cualquier momento, tal vez antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno de este mes, dijo el viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En su advertencia más dura hasta ahora a los estadounidenses en Ucrania para que salgan ahora, el presidente Joe Biden dijo que no enviará tropas para rescatar a sus compatriotas en caso de un asalto ruso. “Las cosas podrían volverse locas rápidamente”, dijo a NBC News.

Blinken, de visita en Australia, dijo en una conferencia de prensa que “estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento, y para ser claros, eso incluye durante los Juegos Olímpicos” de Invierno de Pekín, que concluirán el 20 de febrero.

“Sencillamente, seguimos viendo signos muy preocupantes de la escalada rusa, incluyendo la llegada de nuevas fuerzas a la frontera ucraniana”, dijo Blinken.

Rusia ya ha concentrado más de 100,000 soldados cerca de Ucrania, y esta semana comenzó ejercicios militares conjuntos en la vecina Bielorrusia y simulacros navales en el Mar Negro.

Moscú niega tener planes de invadir Ucrania, pero afirma que podría emprender acciones “técnico-militares” no especificadas a menos que se cumplan una serie de exigencias, entre ellas la promesa de la OTAN de no admitir nunca a Ucrania y de retirar sus fuerzas del este de Europa.

Varios países occidentales aumentaron la presión diplomática esta semana para persuadir a Rusia de que retroceda, pero Moscú las rechazó, no cediendo ninguna concesión al presidente francés Emmanuel Macron, que viajó a la capital rusa el lunes, y burlándose abiertamente de la secretaria de Asuntos Exteriores británica Liz Truss durante una visita el jueves.

Las conversaciones a cuatro bandas en Berlín entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, que forman parte de un largo proceso de paz en un conflicto entre Ucrania y los separatistas respaldados por Rusia, tampoco generaron progresos el jueves.

París dijo que la delegación rusa aceptó mantener más conversaciones, pero exigió que Kiev negocie de forma directa con los separatistas, una “línea roja” que Ucrania ha rechazado desde 2014.

La empresa estadounidense Maxar Technologies, que ha estado rastreando la acumulación de fuerzas rusas, dijo que las imágenes tomadas el miércoles y el jueves muestran nuevos despliegues en varios lugares del oeste de Rusia, Bielorrusia y Crimea, que Moscú se anexó en 2014. Las imágenes no pudieron ser verificadas de forma independiente por Reuters.

Moscú ha respondido con displicencia cuando los países occidentales han tratado de aumentar la presión diplomática esta semana.

El Kremlin dijo que Macron se había sentado en el extremo opuesto de una enorme mesa en las conversaciones con Putin porque el presidente francés se negó a someterse a una prueba contra Covid-19 administrada por médicos rusos.

La británica Truss recibió una reprimenda pública en una conferencia de prensa conjunta en Moscú por parte de su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que describió su cita del jueves como una “conversación entre una persona muda y una sorda”.

El viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se refirió a una equivocación de Truss, que tuvo que ser corregida por su embajador cuando confundió dos provincias rusas con partes de Ucrania, como prueba de que los gobiernos occidentales no tenían ni idea. “Esta es la realidad en la que tenemos que defender nuestra posición”, dijo.

Origen: Invasión de Rusia a Ucrania podría ser en cualquier momento: EU

 555 total views,  2 views today

Be the first to comment on "Invasión de Rusia a Ucrania podría ser en cualquier momento: EU"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*