Hace frente contra la inflación

MañaneraFoto: El Universal

La Mañanera Entre Líneas

El Instituto

En una mañanera para cerrar filas, el presidente deja atrás sus diferencias con el sector privado y lo suma en un llamado de urgencia para tratar de frenar la inflación en los productos de la canasta básica. A través del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presentó el Programa de Combate a la Inflación y a la Carestía (PACIC), el cual se aplicará por 6 meses, y establece medidas que garantizan mantener el subsidio en gasolinas y electricidad; el aumento en la producción de granos, la expansión en la entrega de fertilizantes y la eliminación de cuotas por el sulfato de amonio. En materia de distribución, fortalecerá la seguridad en carreteras, no habrá aumento en los peajes ni en las tarifas ferroviarias y marítimas, además de agilizar sus servicios. Para el comercio exterior, destacó aranceles cero a la importación para básicos e insumos. En otras medidas, explicó que se realizará una reserva estratégica de maíz, habrá precios de garantía en los principales granos y se fortalecerán los programas de abasto Diconsa y Liconsa. 

Por su parte, empresarios de Walmart, Grupo Bimbo, Telcel y Telmex, así como el Consejo Coordinador Empresarial, dijeron que se suman al llamado de gobierno en una acción a favor de los que menos tienen. En una carta dirigida al presidente, Carlos Slim anunció que en este año no habrá aumento en ninguno de sus servicios de telefonía e internet. 

 Agradeció a todas las y los empresarios, haciendo referencia a los atuneros, a Francisco Cervantes, del CCE, a Antonio Valle, titular del Consejo Mexicano de Negocios, “no puedo mencionar a todos”, por sumarse a este plan y dejó en claro que no hubo ningún tipo de presión para que aceptaran. 

Lamentó que luego de la crisis del COVID-19, se esté viviendo esta situación por la guerra entre Rusia y Ucrania; sin embargo, dijo que está optimista y que el único problema económico que se tiene actualmente es la inflación considerando que se han creado empleos, hay inversión extranjera, el Banco Central está fuerte, no ha habido devaluación del peso, y se tiene el apoyo de las remesas de los paisanos. 

Dejó en claro que no habrá sanciones para Rusia. “México no está a favor de ninguna invasión pero al mismo tiempo procuramos ayudar a que se dialogue y se busque la paz, sentimos que en el conflicto Rusia-Ucrania faltó más política. Se deben buscar los medios para dialogar, porque sí afecta a todo el mundo. Vamos a seguir con una postura neutral.”

Finalmente, aceptó que se fortalecerá la seguridad en la frontera sur para controlar el flujo migratorio, explicó que “se tiene el compromiso con Estados Unidos de ayudar a cuidar la frontera sur pero también estamos pidiendo que se apuren, porque cómo el capitolio resuelve enviar 30 mil mdd para la defensa en Ucrania y llevamos cuatro años sin que autoricen 4 mil mdd para Centroamérica, con todo respeto…”

Descarga La Mañanera Entre Líneas:

 360 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Hace frente contra la inflación"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*