FEMINISMO: como inicio y sus logros

Feminismo
Feminismo

Mujeres al Ataque

@mujeresalataquemx 

Web: www.mujeresalataquemx.com.mx

Un poco de Historia

Es posible asumir el feminismo como una filosofía de vida o un pensamiento, como un movimiento social y político de lucha por la igualdad y por la liberación de las mujeres.

El feminismo ha sido quizás el movimiento más amplio y representativo de la historia, ya que la lucha se ha encaminado a reclamar la igualdad de derechos de más de la mitad de la población. Sus inicios se encuentran enraizados en Europa hace más de tres siglos; durante La Revolución Francesa donde se marcó el inicio del movimiento feminista; sin embargo, el triunfo de esta revolución, negó a las mujeres el derecho a la ciudadanía. Pero fue entonces el inicio de una lucha imparable por los derechos de igualdad de genero para las Mujeres. durante ese tiempo destaco una de las figuras más representativas de la lucha: Olympe de Gouges, quien defendió la igualdad entre hombre y mujer, incluyendo la igualdad en cuanto al derecho a voto, en el acceso al trabajo público, ha hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, ha poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejercito, incluso a la igualdad fiscal así como al derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Olympe redactó La declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, y por tal osadía fue condenada a muerte: “Robespierre la mandó a la guillotina en 1793 y ella dijo: si la mujer puede subir al caldaso, tambien se le deberia reconocer el derecho de poder subir a la tribuna”. Al mismo tiempo, en Inglaterra, Mary Wollstonecraft escribía Vindicación de los derechos de la mujer, en donde afirmaba que las características femeninas no son biológicas, sino socializadas; pugna por el acceso a la educación, al trabajo remunerado y al divorcio. 

Esta primera etapa del feminismo fue reprimida por el ascenso de Napoleón al poder en Francia, se prohibieron las reuniones de mujeres por ser calificadas como conspiración. Los albores del siglo xix fueron un duro comienzo para las mujeres por no haber podido ganar todos los derechos civiles y políticos por los que lucharon; lo que daba paso a un escenario decepcionante; pero el movimiento había empezado y ya no podía parar; por ello se dio origen a la siguiente fase que encabezarían las sufragistas y cuyas principales demandas continuarían siendo la obtención de derechos civiles y políticos. 

Las sufragistas 

Durante el siglo XIX, el feminismo ganó terreno en Europa, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos; el movimiento comenzó a tornarse político, lo que dio origen al “sufragismo”; un grupo de mujeres que exigían la posesión de derechos civiles y políticos, principalmente el ejercicio del sufragio; aunque su meta final, no era el voto concreto, sino el reconocimiento de las mujeres como sujetos de derecho. La adopción de la religión protestante por parte de los países anglosajones dio un giro positivo para las mujeres de principios del siglo XIX; debido a que esta religión invitaba a la interpretación personal de las escrituras, y para ello era necesario que las mujeres aprendieran a leer y a escribir en los países de habla inglesa. A partir de este incidente se abrieron colegios para la educación femenina y más adelante, un grupo de mujeres educadas de clase media formaron el núcleo del feminismo norteamericano de esa época, quienes redactaron la “Declaración de Séneca Falls” que exigía los derechos de las mujeres sobre la propiedad y la herencia, al igual que el derecho a la educación y al trabajo. Finalmente, el voto fue concedido por primera vez en Nueva Zelanda en 1839, en Australia en 1902 y en Estados Unidos de Norteamérica en 1920.

Después del voto… 

A partir de 1945 un alto número de países europeos habían otorgado el voto a las mujeres; en la mayoría de los países occidentales se había generalizado el acceso de las mujeres a la educación formal desde los niveles básicos hasta la universidad. Del mismo modo, las prohibiciones legales en el proceso de obtener un empleo remunerado con posibilidades de insertarse en profesiones consideradas como “masculinas” también habían desaparecido. 

Feminismo
Las noticias vistas de otra forma

El feminismo académico 

El siglo XX fue crucial para el movimiento feminista, en cuyo periodo vio su nacimiento el feminismo académico. Estudiosas de diversas ramas de la ciencia investigaban la subordinación de las mujeres en diferentes sociedades, y en todas ellas encontraron como variable común la dominación masculina; por ello una de las obras más destacadas en este periodo que intentaba dar una explicación a dicho fenómeno fue «El segundo sexo» de Simone de Beauvoir: el propósito principal de dicha aportación se centró en develar las verdaderas razones sobre las que se ha generado la subordinación de las mujeres; asimismo, apuesta por un cambio de mentalidad capaz de modificar las relaciones desiguales entre hombres y mujeres. 

Notas finales

Aunque en México el tema del feminismo aún es un tema poco conocido en su esencia por gran parte de la población debido a que el término feminismo se ha estigmatizado, precisamente por falta de conocimiento y porque representa un movimiento contestatario. Muchos han sido los logros del feminismo en cuanto al acceso a la educación en todos sus niveles, la participación política, los derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento de la violencia hacia las mujeres, el trabajo remunerado, a la propiedad privada, a la creación de leyes y políticas especializadas para atender las necesidades de las mujeres, entre otra larga lista de beneficios con los que las mujeres cuentan actualmente y que al inicio del movimiento eran inimaginables. Sin embargo, estos logros se han conseguido a medias, la igualdad entre hombres y mujeres por la que se ha luchado, no ha podido materializarse aún en su totalidad, y eso también se observa en todos los espacios públicos y privados; quizás legalmente no existen prohibiciones, prueba de ello es que existe un sinnúmero de políticas dirigidas a las mujeres que se han planteado como meta mejorar las condiciones de vida de las mismas. 

 514 total views,  1 views today

Be the first to comment on "FEMINISMO: como inicio y sus logros"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*