Estrena Liturgia Electoral

MañaneraLas noticias vistas de otra forma

La Mañanera Entre Líneas

El Instituto

En una mañanera de línea partidista, el Presidente estrena la liturgia con la que defenderá la reforma electoral; el propósito anunciado y el mensaje es devolver el poder al pueblo y reducir el costo de las elecciones. El enemigo son los perpetradores de fraudes y las instituciones y funcionarios que los representan, y la propuesta es reducir presupuestos tanto para el instituto como para los partidos políticos, además de las diputaciones plurinominales, quedando de 500 a 300, y la desaparición de los senadores de lista, de 128 a 96. También plantea la creación de un organismo electoral federal a fin de que desaparezcan los estatales. Explicó que los consejeros del INE serán elegidos por el pueblo en agosto y se reducirían de 11 a 7. Asimismo, incluye dos opciones de voto: el electrónico y el de casillas “para que todos los mexicanos al interior y en el exterior puedan votar.” Reiteró que con estos ajustes se garantiza que habrá democracia y no existirá la posibilidad de un fraude electoral. Aunque aseguró que su propuesta no busca hacer un partido de Estado, un reportero lo cuestionó “¿vamos a regresar a la época priísta presidente?”

 “Con esta reforma se está garantizando el voto, es la aplicación plena de la democracia, serán los ciudadanos quienes van a elegir a sus representantes, y se pueda también que todos puedan participar en las elecciones. Quien va a decidir sobre los diputados serán los ciudadanos y no hay la intención de que se imponga un partido único.”

 Defendió su principio de austeridad republicana y manifestó que con esta reforma se buscan ahorros de 24 mil millones de pesos, los cuales podrían ser utilizados en beneficio del pueblo. “Con esto garantizamos elecciones libres y limpias y para que dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales.”

Acompañado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México y Pablo Gómez, titular de la UIF, refirió que “hoy se envía la propuesta para que en el Congreso la analice, se debata y en su caso se apruebe…” Recordó que la gente está muy despierta y molesta contra los diputados que traicionaron a la patria votando en contra de la reforma eléctrica y de la protección del litio. “Yo sí espero que se serenen.”

En otros temas, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentó la sección de cero impunidad, enlistó las detenciones y los avances en las investigaciones de homicidios. En el caso de Debanhi Escobar, dijo que están colaborando con las autoridades de Nuevo León y que ayer ya se dijeron los avances sin referirse a otras víctimas o desaparecidas. Sobre los periodistas asesinados en Tijuana, informó que todo apunta que fueron células del crimen organizado. “Sobre el asesinato de Lourdes Maldondo y de Margarito Esquivel…fue una célula del cártel de los Arellano Félix que habían denunciado los comunicadores…”

Finalmente, informó que la venta de vapeadores de cualquier marca quedan prohibidos en el país, luego de que los diputados establecieran un acuerdo que anuló el amparo que obtuvo una empresa de tabaco en la SCJN.

Descarga La Mañanera Entre Líneas:

 238 total views,  2 views today

Be the first to comment on "Estrena Liturgia Electoral"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*