Embajada de México en Ucrania alista desplazamiento de connacionales ante tensión política

MéxicoFoto: EFE

Nacional

La embajada de México en Ucrania alista el desplazamiento de mexicanos que así lo deseen, ello ante la escalada de tensión que se vive en este país y la Federación Rusa.

A través de un correo electrónico que envió la representación diplomática a los mexicanos residentes en Ucrania, se les detalló que será el 16 de febrero próximo cuando la representación diplomática transportará a connacionales que estén interesados en salir de Kiev y desplazarlos hacia el suroeste (Ivano-Frankivsk).

“En el marco de las acciones de protección preventiva llevadas a cabo por el gobierno de México, ante la escalada de tensiones entre Ucrania y la Federación Rusa, y en respuesta a las solicitudes recibidas por integrantes de la comunidad, para ser desplazados fuera de la capital ucraniana, así como a la reducción de la conectividad aérea en Ucrania (…). “El miércoles 16 de febrero la embajada transportará a las personas mexicanas interesadas en salir de Kyiv hacia el suroeste del país (Ciudad de Ivano-Frankivsk). Las personas no residentes en Kyiv que estén interesadas en ser desplazadas, deberán trasladarse al punto de reunión en la capital ucraniana que será dado a conocer a más tardar el martes 15 de febrero”, detalló la representación a cargo de la embajadora Olga García Guillén.

Se detalló que la embajada cubrirá los gastos de traslado hacia el suroeste del país, así como costos básicos de alimentación y hospedaje por un plazo de siete días, en principio, así como el regreso a Kiev tras ese lapso de días.

«En caso de que las circunstancias lo ameriten”, agregó, “la permanencia en el suroeste del país podría extenderse, y de ser necesario, se realizará un cruce terrestre fuera de las fronteras de Ucrania”.

Las personas desplazadas por la embajada serán -por el momento- únicamente de nacionalidad mexicana y sus cónyuges e hijos.

“Instamos a las personas que no estén interesadas en ser desplazadas por la embajada, a valorar la posibilidad de desplazarse a las regiones oeste y suroeste del país, como medida preventiva”, se mencionó en la comunicación enviada por la embajada.

La representación diplomática pidió mantener la calma y actuar con prudencia. Subrayó que el desplazamiento solamente es de manera preventiva, toda vez que el diálogo político y diplomático entre los distintos actores involucrados en la situación, continúa en curso. “No obstante, en aras de priorizar el bienestar y la integridad de la comunidad mexicana residente en Ucrania, ante la incertidumbre de la actual coyuntura, se ha determinado adoptar esta medida, por lo que los invitamos a que se sumen a ésta”, puntualizó.

Origen: Embajada de México en Ucrania alista desplazamiento de connacionales ante tensión política

 437 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Embajada de México en Ucrania alista desplazamiento de connacionales ante tensión política"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*