Elecciones Coahuila 2023: ¿Qué tanto impactó a Morena la salida de Ricardo Mejía?

MorenaFoto: Político MX

Elecciones

Mónica Cruz

Político Mx

Con Ricardo Mejía Berdeja como abanderando al Partido del Trabajo (PT) rumbo a las elecciones de julio 2023, ha surgido la pregunta de qué tanto su decisión ha impactado a Morena, partido cuya candidatura peleaba hasta hace poco.

Lo cierto es que, aunque los datos muestran que Morena tenía mayor ventaja con Mejía antes de definir con la encuesta interna a su abanderado, los coahuilenses que apoyan a Morena no se mostraron significativamente inconformes con que se nombrara a Guadiana como candidato virtual.

Sin embargo, que actualmente Mejía esté fuera de la contienda y haya migrado como candidato por el PT, sí afectó a su partido de origen. Queda duda sobre qué tanto de esta disminución en las preferencias por Morena se debe a la ausencia de Mejía o al nombramiento de Guadiana, pues de hecho, Manolo Jiménez-Va por México, ya se encontraba acercándose a Mejía Berdeja-Morena, al menos desde mediados de noviembre.

Los datos

Una encuesta de Campaigns & Elections México levantada el 2 de noviembre de 2022 indicaba que con Ricardo Mejía al frente de Morena y en alianza con Partido verde (PV) y PT (34%), Morena tenía una ligera ventaja frente a Va por México con Manolo Jiménez (30%). Además señalaba que los encuestados preferían a Ricardo Mejía (28%) sobre Armando Guadiana (19%) como candidato de Morena rumbo al proceso electoral 2023.

Para mediados de noviembre todavía se contemplaba a Mejía como candidato de Morena; y Manolo Jiménez con Va por México (42%) se encontraba a 2 puntos porcentuales de él con Morena-PV-PT (22%). Asimismo las preferencias por Mejía (34%) crecieron mínimamente ante las de Guadiana (24%).

Un mes después, el 12 de diciembre, Armando Guadiana ganó la encuesta de Morena, por lo que se convirtió en el candidato virtual del partido rumbo a las elecciones. Otra encuesta de Campaigns & Elections México levantada el 19 de diciembre de 2022 mostró que tras ello, Manolo Jiménez, el elegido por PRI-PAN-PRD, pasó a la delantera de las preferencias con 48%, seguido de Guadiana por Morena-PV-PT con 42%, 6 puntos porcentuales menos.

Para inicios de este enero Manolo Jiménez con Va por México (40%) creció levemente, pues mostró ventaja de ahora 7 puntos frente a Guadiana (33%). 

Y en el último estudio de la misma casa encuestadora, levantado el 17 de enero, se indicó que el 38% votaría por Manolo Jiménez con alianza PAN-PRI-PRD; el 28% por Armando Guadiana; y el 19% por Ricardo Mejía, ya con el PT.

Conformidad con Guadiana aunque no beneficie a Morena

Otra cosa a resaltar, es que la mayoría de los simpatizantes de Morena consultados habrían aprobado los resultados de la encuesta interna del guinda aunque no beneficiaran al guinda frente a la alianza PAN-PRI-PRD, lo que se ve reflejado en los datos.

Desde mediados de diciembre, después de presentados los resultados de la encuesta que dio el gane al empresario minero Guadiana, la mayoría de los coahuilenses consultados (58%) opinaron para Campaigns & Elections México, que no pudo haber una mejor opción para Morena, el resto opinó lo contrario (42%).

Para principios de enero el 74% de los consultados para otra medición, aseguró que debería dejarse a Guadiana, mientras que el 26% opinó que Morena aún puede echar marcha atrás y elegir a Ricardo Mejía. 

Te Puede Interesar: Layda y Renato Sales complicados por el uso de un sistema de espionaje israelí que se extravió en Segob

El estudio más reciente de la encuestadora dice que la mayoría de los consultados opinó que Mejía se había pasado al PT solamente para dañar a Morena (56%) y el resto opinó que lo hace porque sabe que en verdad puede ganarle (44%).

En medio de acusaciones y traiciones, ya han quedado seleccionados los precandidatos de cada alianza de cara a los comicios de julio en la entidad. Mientras Ricardo Mejía señala a Rubén Moreira de ser “padrino” de Manolo Jiménez, Morena se las ve difícil con el abandono 

Origen: Elecciones Coahuila 2023: ¿Qué tanto impactó a Morena la salida de Ricardo Mejía?

 72 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Elecciones Coahuila 2023: ¿Qué tanto impactó a Morena la salida de Ricardo Mejía?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*