El Tribunal Electoral ya tiene proyecto para frenar la propaganda de Morena hasta la revocación

MorenaFoto: Cuartoscuro

Nacional

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF) ya tiene el proyecto con el que frenaría la propaganda gubernamental hasta que se lleve a cabo la revocación de mandato. Se prevé que sea votado esta misma semana. 

El documento que ya circula desde este domingo señala que el decreto de Morena para reinterpretar la propaganda gubernamental, es inaplicable por ser contrario a la Constitución y a las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque está fuera de tiempos legales y porque una interpretación no deroga leyes constitucionales.

El análisis señala: «Esta Sala Superior considera que, analizados en su conjunto, los argumentos del partido recurrente son inoperantes, pues ya es cosa juzgada que el comunicado titulado ‘gobernadoras y gobernadores de la 4ta transformación’ sí es una instancia de propaganda gubernamental».

Vale recordar que el pasado 17 de marzo, Morena impugnó la orden dada apenas dos días atrás para el retiro de publicaciones en redes sociales, al considerar que presentaban propaganda gubernamental cuya difusión se había calificado previamente como una conducta aparentemente ilícita.

En particular, el tema a discusión era la publicación el pasado febrero del comunicado «gobernadoras y gobernadores de la 4ta transformación», firmado por gobiernos locales morenistas.

En ese entonces, Morena argumentó que «las publicaciones no son propaganda gubernamental, sino posicionamientos políticos que no están sujetos a las prohibiciones del proceso de revocación de mandato, los cuales pueden difundirse dentro y fuera de procesos electorales, al tratarse de propaganda política.

Sin embargo, tras la revisión actual, el tribunal establece en su dictamen que debe prevalecer la decisión ya tomada con anterioridad: «la subsistencia de las medidas cautelares en relación con su difusión» y enfatiza que «el comunicado es contrario a la Constitución, sin que el Decreto de interpretación auténtica, como ya se sostuvo, pueda modificar esta situación».

La revocación de mandato se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril. Este fin de semana el Instituo Nacional Electoral (INE) abrió el sistema para que la ciudadanía que quiera participar pueda ubicar su casilla para votar. 

Origen: El Tribunal Electoral ya tiene proyecto para frenar la propaganda de Morena hasta la revocación

 345 total views,  2 views today

Be the first to comment on "El Tribunal Electoral ya tiene proyecto para frenar la propaganda de Morena hasta la revocación"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*