El mercado anticipa que Banxico podría seguir los pasos de la Fed hasta septiembre

BanxicoFoto: LPO

Economía

Las persistentes presiones inflacionarias llevarán al Banco de México (Banxico) a seguir la ruta de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) con alzas en 50 puntos base, al menos hasta septiembre, con lo que la expectativa del mercado es que la tasa de interés supere el 8% al cierre del año.

Al interior de Banxico existe una visible división sobre la relación que debería seguir respecto a su homólogo estadounidense: para Jonathan Heath, las decisiones de la Fed deberían ser el piso; mientras que, para Gerardo Esquivel, el techo.

Pero más allá de esta discusión, el mercado anticipa que, debido al contexto inflacionario global, al menos hasta septiembre los movimientos del banco central mexicano van a converger con el estadounidense, implicando que seguirán los incrementos en 50 puntos base.

Vale considerar que el más reciente dato de inflación en Estados Unidos consolida la expectativa de que la Reserva Federal vuelva en mayo con un aumento de 50 puntos base, luego de la tasa inflacionaria anual se ubicara en 8.5% -por arriba de la mexicana-.

Expertos coinciden en que el banco central estadounidense continuará esta tendencia de alzas en 50 puntos base en lo que resta del año, lo que implicará un escenario más desafiante para el equipo que encabeza Victoria Rodríguez, sin embargo, dado que en México el aumento de tasas inició desde junio pasada, es posible pensar en un «desenganche».

«Para contener las presiones sobre el tipo de cambio, prevemos que, inicialmente, el Banxico trate de apegarse, en cierta medida, a las acciones de la Fed. Sin embargo, hay que tomar el diferencial respecto a la tasa de la Fed es relativamente amplio, por esto es posible considerar que el Banco de México pueda desligarse de las acciones de la Reserva Federal», opinó Alejandro Saldaña de Grupo Financiero Bx+.

Para Saldaña, hay elementos para considerar que ambos bancos seguirán una ruta similar en lo que resta del año, en tanto que para Raúl Álvarez del Castillo, director de Estudios Económicos de Citibanamex, podría haber un desligamiento desde septiembre.

«Posiblemente para las decisiones de septiembre y noviembre veamos incrementos ya de solo 25 puntos base, que será un diferencial de lo que esperamos que aumente la Fed. En ese panorama, creemos que Banxico terminará el 2022 con una tasa de interés 8.50%.

Vale señalar que esta proyección considera una expectativa de que las presiones inflacionarias por parte de los energéticos desciendanen la segunda mitad del año, dando un ligero respiro, aunque se mantendrán aquellas por la parte de alimentos. 

Origen: El mercado anticipa que Banxico podría seguir los pasos de la Fed hasta septiembre

 366 total views,  1 views today

Be the first to comment on "El mercado anticipa que Banxico podría seguir los pasos de la Fed hasta septiembre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*