Ebrard advirtió que aún no llega la invitación de AMLO para asistir a Cumbre de las Américas

EbrardFoto: AP

Nacional

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos no ha enviado hasta el momento las invitaciones para la Cumbre de las Américas, por eso todavía no se decide si asiste o no el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su visita a Durango este sábado, el canciller afirmó que la decisión final se tomará en el momento de conocer si invitaron o no al Presidente, pero recordó que el fondo de la discusión es que América Latina y el Caribe son ya una zona en crecimiento y la geopolítica es distinta, por eso se propuso a Estados Unidos comenzar con una agenda con Unión Europea, pero es necesario que se cambie de actitud.

Acotó que el respetar y no intervenir en América Latina fue uno de los planteamientos de AMLO desde el año pasado. «Está por ver o está por resolverse la decisión que tome Estados Unidos. Él ya dijo que si no van, no va. Pero Estados Unidos aún no manda la invitaciones. Es decir, todavía no sabemos si los van a invitar. Sólo quiero subrayar algo que es importante, el año 2012 hace 10 años, en la cumbre en Colombia», dijo.

«Entonces, se tomó un acuerdo de todos los países: invitar a Cuba, porque faltaba Cuba y ahí lo dice en la Declaración en el Acuerdo de Consulta que se llevó a cabo. Ahora, 10 años después, me dices ‘ese acuerdo ya no quiero que sea’, entonces tenemos que citar a todos porque tenemos derecho a voto, para decir: ‘fíjense que vamos a modificar lo de 2012, quién sabe por qué razón. Y ahora vamos a excluir a Cuba'», insistió.

Ebrard Casaubón, quien viajó a Durango para sumarse a la campaña electoral, publicó una foto en las redes sociales donde se ve levantándole la mano a la candidata de Morena en el estado.

«Agradezco a Marina Vitela su invitación a Durango esta mañana -ayer- para compartir la visión internacional de México, el vínculo con la comunidad duranguense en Estados Unidos, así como el diálogo económico con ese país», escribió en su cuenta de Twitter.

Origen: Ebrard advirtió que aún no llega la invitación de AMLO para asistir a Cumbre de las Américas

 366 total views,  3 views today

Be the first to comment on "Ebrard advirtió que aún no llega la invitación de AMLO para asistir a Cumbre de las Américas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*