Diputados de Morena y PT instalan Grupo de Amistad México-Rusia

RusiaFoto: Diputados MC

Entre reclamos del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC), diputados de Morena y el PT instalaron el Grupo de Amistad México-Rusia.

Antes de instalar el grupo, los legisladores de oposición se manifestaron afuera del salón donde se realizaba el encuentro con el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, con carteles que decían “No a la guerra”.

El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, señaló que este acto de impertinente e imprudente, por lo que pidió suspender la instalación del grupo mientras dure el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Es un hecho de impertinencia e imprudencia parlamentaria activar el mecanismo de diplomacia en un momento que está activa la invasión militar a un pueblo que está siendo masacrado, en el que no se ha garantizado ningún tipo de protección a los derechos humanos de inocentes. No nada más es un enfrentamiento entre fuerzas militares, es una invasión que afecta a miles de personas. Nos parece que es imprudente, es innecesario”, dijo el diputado.

A su vez, la bancada del PAN informó que no participaría en la instalación del Grupo de Amistad y calificó el acto —al igual que MC— de imprudente y de falto de sensibilidad pues la invasión de Rusia a Ucrania ha traído como consecuencia 2 mil 421 víctimas civiles y más de 6.5 millones de personas desplazadas.

En el encuentro, encabezado por el coordinador del PT, Alberto Anaya, participaron petistas, morenistas y el priista Augusto Gómez Villanueva.

Anaya enalteció las relaciones entre México y Rusia, y dijo que se obtienen 4,783 millones de dolares por el intercambio comercial de productos químicos, medicamentos, maquinaria, equipo, aviones y helicópteros.

Rusia no empezó la guerra, la está terminando: embajador

En el evento, el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, agradeció el respaldo de los diputados y recordó que el 24 de febrero el presidente Vladimir Putin ordenó iniciar una operación para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, así como para proteger a la población de la región de Donbás y de Rusia de la “amenaza militar de la OTAN”.

Por ello, enfatizó que su país no empezó la guerra contra Ucrania, sino que la está terminando, pues dijo que la guerra contra los habitantes de Donbás, al este de Ucrania, ha durado más de ocho años.

“Se trata de miles de personas que perdían a sus seres queridos a diario y vivían en sótanos escondiéndose de los bombardeos del ejército ucraniano. Entre 13 y 14 mil personas fallecidas, más 150 niños asesinados. Este es el saldo real de la guerra y olvidada por los medios occidentales”, acusó el embajador.

Aseguró que los militares rusos hacen todo lo posible por evitar atacar a civiles y solo lo hacen contra instalaciones militares de Ucrania y con armas de alta precisión.

“Lamentablemente vemos que los radicales ucranianos despliegan tanques y artillerías cerca de guarderías y escuelas, utilizan a mujeres y niños como escudos humanos. Unos 8 mil ciudadanos extranjeros se han convertido en rehenes de los batallones nacionalistas”, mencionó.

El diplomático dijo respetar la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador y del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, por no unirse a las sanciones contra Rusia y por no dan armamento a Ucrania.

“No tengo ninguna duda de que lo que pasa no va a afectar las relaciones de Rusia con México, que sigue siendo uno de nuestros socios más antiguos e importantes en la región latinoamericana. Solo en 2021 nuestro cambio internacional aumento más de dos veces en comparación de 2021, por lo que se alcanzó 4,800 mil millones de dólares”, detalló Koronelli.

Origen: Diputados de Morena y PT instalan Grupo de Amistad México-Rusia

 467 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Diputados de Morena y PT instalan Grupo de Amistad México-Rusia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*