Conoce la nueva campaña #EsLoJusto de la ONU Mujeres, en apoyo a las trabajadoras del hogar.

MujeresFoto: ONUMujeres

Mujeres al Ataque

Por Lis Escalante

IG: @mujeresalataquemx

En México Uno de los empleos informales mejor conocido es el de los trabajos del hogar en el cual más del 2.2 millones de personas se dedican a este tipo de trabajos,  9 de cada 10 son mujeres, el 97% de ellas no cuentan con derechos laborales, establecidos en la ley laboral. Estos datos son de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 

Hace 3 semanas que la ONU Mujeres lanzo la campaña #EsLoJusto para normalizar este tipo de trabajos y reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar, el principal objetivo de esta campaña es cambiar la relación laboral y fomentar la cultura de no discriminación para los trabajadores del hogar y generar condiciones justas. A su vez se busca evitar el estigma social a la que se enfrentan estas Mujeres, pero sobre todo se busca garantizar que los empleadores cumplan con la ley, es decir, incluir su derecho a la seguridad social, un contrato laboral, aguinaldo, horario determinado y a todos los derechos que bajo la legislación mexicana deberían tener. 

Según Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres, indicó que “preparamos esta campaña para generar conciencia sobre la situación que viven estas trabajadoras, ponernos en sus zapatos y llamar a la acción para que los empleadores que tengan trabajadoras del hogar cumplan con sus responsabilidad afiliando a sus trabajadoras al IMSS”, 

El 88% de las trabajadoras del hogar ganan dos salarios mínimos o menos, sobre a la jornada de trabajo; el 42% trabaja más de 35 horas a la semana; el 96% labora sin contrato y el 69.5% no tiene prestaciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La campaña #EsLoJusto forma parte de una iniciativa de las Naciones Unidas de México en el proyecto “Cerrando brechas” donde presenta un video de un experimento social donde a las personas se les hace creer que perderán sus derechos laborales para generar empatía con las trabajadoras del hogar, posteriormente en la página web se brinda información sobre los derechos de las trabajadoras, además de visibilizar los testimonios enfocados en el trabajo digno

“Como empleador o empleadora, al proteger y garantizar los derechos laborales, podemos generar relaciones laborales duraderas y transparentes que contribuyan a eliminar la discriminación y a reconocer que el trabajo del hogar es un trabajo digno”

Conoce más acerca de esta campaña en: Onumujeresmx

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